Presidente Piñera prometió "desnotarizar" la vida de los chilenos con reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario anunció la iniciativa que modificará los nombramientos, la duración en el cargo y la eliminación de trámites, entre otros aspectos.

Presidente Piñera prometió
 ATON

Piñera presentó el proyecto junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que moderniza el sistema de notarios, prometiendo que la iniciativa "desnotarizará" la vida de los chilenos.

La iniciativa, que fue presentada con una puesta en escena haciendo una fila como si se estuviera en una notaria, contempla cambios en el sistema de nombramiento y en la duración de los cargos, además de la eliminación de trámites notariales y rebaja de precios.

Respecto al sistema de nombramientos, el proyecto indica que se resolverá por un concurso público que definirá a los 10 mejores puntajes, tras lo cual la Corte de Apelaciones nombrará una terna que finalmente será resuelta por un consejo resolutivo presidido por Ministro de Justicia e integrado además por un decano de una Facultad de Derecho y por un miembro del Consejo de Alta Dirección Pública.

También se pondrá fin a los cargos vitalicios de los notarios, quienes cumplirán funciones hasta los 75 años o al cumplir 21 años en el mismo cargo.

Asimismo, el proyecto incluirá un decreto fuerza de ley para que se modifiquen las leyes y se eliminen algunos tramites notariales, que según el Ministerio de Justicia podrían llegar a unos 200, lo que conllevará una especie de baja en los precios y algunos términos de las filas en las actuales notarias.

"Estoy absolutamente convencido que este proyecto, al incorporar más competencia, más objetividad, más tecnología, más transparencia, y reducir el número de trámites que los chilenos tenemos que hacer con los notarios, conservadores y archiveros va a significar un enorme incremento en la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa además creará la figura del "Fedatario", un abogado con cinco años de experiencia que se inscribirá en la corte de apelaciones respectiva, el cual estará en todas las comunas del país, el cual realizará seis de las 11 funciones que actualmente cumplen en exclusiva los notarios y que para ello debe.

En ese sentido, podrán autorizar firmas en finiquitos, cartas de renuncias, contratos de arriendo, declaraciones juradas y poderes simples. 

"Vamos a tener un sistema objetivo de designación, no más amiguismo, no más discreción. Nuestro país no puede seguir amarrado por la burocracia de distintas maneras que hace que la vida de la gente esté notarizada", dijo el ministro Larraín, quien resaltó la "desnotarización" que trae consigo la iniciativa.

Desde la Fiscalía Nacional Económica (FNE), altamente crítica del sistema de notarios, valoraron la propuesta del Ejecutivo. 

"Estamos conformes y esperemos que esta discusión, que va a ser de largo plazo, se vaya dando en el Congreso en los términos que corresponda", afirmó el fiscal nacional económico subrogante, Mario Ibar.

"Es un sistema (del) que todo el mundo tenía sus críticas y lo que nosotros quisimos hacer con el estudio de mercado fue ponerle número. Tiene cosas buenas, tiene cosas malas, pero es verdad que, más allá de eso, uno conversa con el siglo XXI. Hoy día se puede dar certeza, se puede dar seguridad de forma mucho más económica", agregó.

Pese a que fueron invitados, los integrantes de la Asociación de Notarios no llegaron al acto en La Moneda. En un comunicado, criticó la iniciativa y habló de una contradicción y de crear, según ellos, "mini-notarías precarias", a propósito de la creación de la figura del "Fedatario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter