Presidente Sebastián Piñera: Nos tocó gobernar en tiempos difíciles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Heredamos una economía con evidentes signos de fatiga", remarcó el Mandatario en su cuenta pública.

"Hemos enfrentando una sequía, y 12 días antes de asumir Chile fue afectado por un devastador terremoto", añadió.

Presidente Sebastián Piñera: Nos tocó gobernar en tiempos difíciles
 UPI

"Siempre supimos que era una misión difícil y que iba a requerir lo mejor de cada uno de nosotros", remarcó el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó en el Palacio de La Moneda la cuenta pública de su gestión, actividad en la que destacó los "tiempos difíciles" en que le tocó gobernar durante estos cuatro años.

En el acto, el Mandatario hizo un repaso por los logros de su Gobierno y pronunció un discurso similar al de los 21 de mayo ante el Congreso Nacional y las cuentas que realizó en cada Región, sin anuncios, sino que llamando a la Alianza a defender y proyectar lo realizado, aunque esta vez será desde la oposición.

"Nos tocó gobernar en tiempos difíciles, heredamos una economía con evidentes signos de fatiga, hemos tenido que gobernar en tiempos de una crisis económica mundial, que está golpeando a muchos países del continente, hemos enfrentando una sequía y 12 días antes de asumir, Chile fue afectado por un devastador terremoto", enfatizó el Mandatario.

El Jefe de Estado remarcó que "siempre supimos que era una misión difícil y que iba a requerir lo mejor de cada uno de nosotros, sabíamos que había que despertar a un país que había caído en un largo letargo".

"Además, era necesario generar un verdadero renacimiento de esas fuerzas poderosas, desatando la fuerza de la libertad, de la innovación, del emprendimiento, que viven en el alma y en el corazón de la inmensa mayoría de los chilenos y eso exigía imaginación, coraje, compromiso, trabajo y esfuerzo", añadió el Gobernante.

"Nuestro sector cumple los compromisos"

En su alocución, Piñera apuntó que "no luchábamos por un afán de poder, sino porque queríamos avanzar hacia una sociedad de oportunidades, una sociedad de seguridades y una sociedad de valores. A todos nos movía transformar a Chile en la primera colonia de América Latina en dejar atrás el subdesarrollo".

"Recuerdo los mitos y la verdadera campaña del terror que se desató durante esa campaña (presidencial). Algunos se esforzaban por sembrar en la mente y en el corazón de los chilenos una serie de amenazas, como que nosotros terminaríamos con los programas sociales, que no respetaríamos los derechos humanos, que no trabajaríamos por los sectores más vulnerables ni por la clase media", apuntó el Jefe de Estado.

"Hemos demostrado con nuestros actos y con nuestros resultados que nuestro sector cumple los compromisos que asume y que tiene un profundo compromiso con la libertad, con la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Podemos mirar a nuestros compatriotas con la frente en alto, porque pudimos cumplir nuestros compromisos", concluyó el Mandatario.

Rol para los próximos cuatro años

En su discurso, el Mandatario también definió la labor que deberá cumplir su sector durante el Gobierno de Michelle Bachelet y encargó definir una estrategia clara, defender la labor de su administración y construir una verdadera opción para volver a La Moneda.

Para Piñera, se debe "definir o implementar una estrategia clara para transformarnos en una oposición constructiva en la búsqueda de diálogos y acuerdos, pero muy firme en la fiscalización del futuro Gobierno y en la defensa de nuestras ideas y visiones".

El Jefe de Estado añadió que se debe "defender, porque vamos a ser sujetos de ataque, lo mucho que hemos logrado avanzar gracias al esfuerzo de todos ustedes durante estos cuatro años de Gobierno".

Y por último, pidió "construir una verdadera opción de Gobierno que logre nuevamente atraer, cautivar a una nueva mayoría de corazones y voluntades que nos permita, una vez más, tener los merecimientos para poder nuevamente tener el privilegio y la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro país desde este Palacio de La Moneda".

"Ningún Gobierno tiene derecho a renunciar a aplicar una ley"

El Mandatario también dedicó parte de su discurso al atentado en el que falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en la Región de La Araucanía en enero de 2013.

Piñera señaló que "probablemente quienes lo hicieron sabían que se estaban quemando vivos, porque los abandonaron con la casa ya incendiada".

Para el Jefe de Estado, estos hechos "son y van a seguir siendo un permanente compromiso para luchar contra el terrorismo y aplicar la Ley Antiterrorista cada vez que los hechos lo hagan necesario" y añadió que "nuestro Gobierno nunca va a aplicar la Ley Antiterrorista a una región, a un pueblo o a una etnia".

"Pero ningún Gobierno tiene derecho a renunciar a aplicar una ley que fue aprobada en plena democracia y que la tienen todas las principales democracias del mundo, cuando hechos de terrorismo angustian la vida de millones y millones de chilenos", remarcó el Presidente.

A la ceremonia, que se realizó en el Patio de Los Cañones del Palacio Presidencial, asistieron unas 300 personas entre políticos de la Alianza, en los cuales destacó la ex candidata presidencial Evelyn Matthei; además de intendentes, gobernadores, ministros y seremis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter