Cayuqueo: Hasta los mapuche más radicales están dispuestos a conversar con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periodista Pedro Cayuqueo afirmó en Cooperativa que hay "ingobernabilidad" en el conflicto.

Son naturales las diferencias dentro de una nación de un millón de personas, agregó.

Llévatelo:

El periodista Pedro Cayuqueo, autor del libro "Solo por ser indios", afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que hasta los sectores más radicales de los mapuche están dispuestos a conversar con el Gobierno.

En el marco de la visita del Presidente Piñera a la Araucanía para reunirse con dirigentes mapuche en Temuco y el contingente policial en Ercilla, Cayuqueo dejó claro que el Gobierno es el estamento que no se ha querido abrir al diálogo.

"Este Gobierno todavía tiene una oportunidad de situar el tema indígena desde un punto de vista distinto. Quizás llegó la hora de parlamentar políticamente. Darse el trabajo de reunirse con los mapuches, con todos los sectores. Hasta los más radicales están dispuestos a conversar con el Gobierno. No conozco ni un mapuche que no esté dispuesto a conversar con el Gobierno", afirmó el periodista.

Con una seria autocrítica, Cayuqueo reconoció que "hay una completa ingobernabilidad del conflicto, no solamente desde el punto de vista del Estado hacia los mapuche, sino a ratos también de los mapuche hacia el Estado. Es una deficiencia que también tiene el pueblo mapuche, que es la incapacidad de gestionar sus políticas".

Respecto del trasfondo del conflicto, el autor expuso un argumento histórico: "Lo que está en discusión en el tema mapuche no es la propiedad de hectáreas más o menos de tierra, sino el origen de la propiedad del Biobío al sur. Aquí lo que hubo fue una invasión militar a un país independiente. Un pueblo que hace tres generaciones atrás tenía un territorio propio, sus instituciones".

Y ante las acusaciones de que no son capaces de ponerse de acuerdo, explicó que "somos un pueblo gigantesco, cerca de un millón de mapuches y las diferencias internas entre nosotros tienen que ver con que somos una nación. Si me preguntas cómo observo a los chilenos, los veo completamente divididos, enfrentados por temas electorales. No nos pidan otra cosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter