Comunero mapuche en huelga de hambre seca sufrió dolencia cardiaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Quijón fue trasladado al Hospital de Temuco la noche del domingo.

Lleva 21 días sin comer y tres sin consumir líquidos.

Llévatelo:

La noche de este domingo fue trasladado al Hospital de Temuco el comunero mapuche Leonardo Quijón, internado por una dolencia cardíaca, tras 21 días en huelga de hambre y tres días de huelga seca.

Quijón junto a Guido Bahamondes, Cristián Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo iniciaron el 1 de octubre la huelga de hambre en la cárcel de Temuco para exigir que los trasladaran a la cárcel de Angol con el objetivo de estar cerca de sus familias.

Debido a que no obtuvieron respuesta favorable de las autoridades, el viernes a las 00:00 horas dejaron de consumir líquidos, lo que le produjo una severa taquicardia a Quijón.

La emergencia obligó a trasladar a Quijón al citado recinto asistencial, donde fue internado en la unidad de de Urgencia bajo severas medidas de seguridad por parte de Gendarmería y Carabineros.

La vocera de los comuneros, Carola Marineo, reclamó porque no han recibido información de la salud de Quijón, de quien dijo está muy grave.

"Lo único que se nos informó es que hubo un paro cardiaco, pero más información Gendarmería no quiere entregar. Fuimos al hospital y no nos dieron mayor información, la doctora no nos quiso dar su nombre", arguyó.

Una vez estabilizado, Quijón fue reingresado al centro penal temuquense para ser tratado en la enfermería del recinto penitenciario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter