Corte de Apelaciones mantuvo prisión preventiva a comuneros imputados por caso iglesias

La decisión fue tomada por dos votos contra uno.

Los imputados se sometieron a una extensa huelga de hambre, que superó los 115 días.

@PJudicialChile
Los comuneros llevan 16 meses en prisión preventiva.

Los comuneros llevan 16 meses en prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuche acusados en el denominado "caso Iglesias".

Cabe recordar que los cuatro imputados por incendio terrrorista, Ariel, Pablo y Benito Trangol, junto con Alfredo Tralcal, realizaron una extensa huelga de hambre por más de 115 días, razón por la que el Gobierno decidió recalificar el delito para que no se aplicara la Ley Antiterrorista.

La decisión fue tomada por dos votos a favor de los magistrados María Elena Llanos y Alejandro Vera contra uno de César Grandón en una audiencia realizada en la mañana de este martes.

El fiscal Luis Torres indicó que "lo relevante de la resolución de esta ilustrísima Corte es que dio por acreditada tanto la existencia del delito como los antecedentes de participación. Hubo otro incidente respecto de la necesidad de cautela, pero no se cuestiona el hecho ni tampoco la participación de los imputados".

"Queremos ser precisos. Esta es una investigación que la primera diligencia solicitada por las defensas fue tres meses después de que ellos estuvieran en prisión preventiva. Incluso, muchas diligencias planteadas por los defensores impidieron cerrar la investigación con anterioridad, fueron planteadas una vez que había vencido el plazo de investigación", aseveró.

subir Defensa descarta responsabilidad en dilación de la causa

Mientras que el defensor de los comuneros, Juan Pablo Alday, manifestó que "esta defensa ha hecho todos los esfuerzos para que la causa se desarrolle en un plazo breve".

"Sin perjuicio de ello, hacer presente que la dilación en la causa no es atribuible a esta defensa. La defensa ha intentado que se realicen las audiencias, pero en particular la dilación de la audiencia de preparación de juicio oral, se produjo porque no existían todos los antecedentes de investigación", explicó.

Los comuneros llevan 16 meses sujetos a esta medida cautelar al ser acusados de incendiar un templo evangélico en junio de 2016.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio