Justicia ordenó traslado de líder de la CAM a Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul había sido llevado a la cárcel El Manzano de Concepción.

Tribunal determinó que Gendarmería actuó sin justificaciones.

Justicia ordenó traslado de líder de la CAM a Angol
 UPI
Llévatelo:

La Justicia obligó a Gendarmería a devolver al comunero mapuche Héctor Llaitul a la cárcel de Angol, con lo que rechazó la determinación unilateral de la institución de trasladarlo a la cárcel El Manzano de Concepción.

La institución no pudo justificar las razones del traslado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pues lo cambió de centro penal sin autorización de tribunales ni alguna razón justificada.

Pablo Ardohain, defensor penal público que representó a Llaitul, explicó que la posición de la institución penal "no habían dejado conforme a mi representado y a la Justicia tampoco la dejó conforme las explicaciones dadas por Gendarmería de Chile, que no pudo justificar el traslado y por eso el Juzgado de Cañete ordenó que las cosas volvieran a donde estaban originalmente, es decir cuando mi representado estaba en la cárcel de Angol".

El abogado destacó que "la importancia de estar en Angol es que es uno de los dos únicos establecimientos penales que cuentan con lugares especialmente habilitados para comuneros mapuches donde puedan compartir sus tribunales y costumbres".

Sin embargo, valoró que "lo más importante es que los tribunales de justicia puedan decir que Gendarmería se equivocó esta vez y realizó un traslado sin la debida fundamentación".

Llaitul estuvo 76 días en huelga de hambre por el traslado injustificado a Concepción, acción que terminó el 28 de enero por la intervención de grupos de Derechos Humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter