RN acusa "trato privilegiado" tras acuerdo del Gobierno con comuneros mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado RN, Diego Paulsen, remarcó que todos los presos tienen los mismos derechos.

Desde el oficialismo acusaron de ignorancia a la oposición.

RN acusa
 UPI

El acuerdo entre el Gobierno y los mapuche genera polémica entre el oficialismo y la oposición.

Llévatelo:

El acuerdo al que llegó el Gobierno con los cuatro comuneros mapuche que cumplen penas en la cárcel de Angol y que realizaron una prolongada huelga de hambre, fue duramente criticado por el diputado de RN por La Araucanía, Diego Paulsen.

El convenio contempla el traslado de tres de ellos al Centro de Estudios y Trabajo de Victoria y el chequeo médico del cuarto, que solicita un indulto por razones humanitarias argumentando una enfermedad terminal, que está prácticamente desestimada.

El parlamentario afirmó que "hemos visto que el Gobierno y el Estado chileno, nuevamente ha cedido a las presiones políticas de comuneros que han cometido delitos de homicidio, de quema de viviendas, quema de camiones y que, por presiones políticas, por huelgas de hambre, al final terminamos cediendo".

"Quiero hacer una comparación: ¿Qué pasa con la gente que está detenida porque ha cometido delitos en Colina I o en la ex Penitenciaría de Santiago? ¿Por qué no se le dan los mismos beneficios? Todas las personas que están privadas de libertad tienen los mismos derechos y no algunos más que otros", añadió el diputado Paulsen.

Entre los críticos a este acuerdo, hay temores de que pueda dar pie para que otros miembros de la etnia sigan el mismo camino, por ejemplo, para pedir traslados o la revisión de sus sentencias.

Respuesta en la Nueva Mayoría

La crítica del parlamentario de RN fue respondida por otro diputado por la Región de La Araucanía, el DC Fuad Chahín, quien sostuvo que "el diputado Paulsen no entiende absolutamente nada de lo que es la cultura del pueblo mapuche y el convenio 169 de la OIT".

"El convenio 169, suscrito y ratificado por Chile, por lo tanto una norma vinculante para nuestro país, establece que en materia de ejecución de condenas, siempre se debe considerar la cultura del pueblo indígena cuando se aplique a personas que pertenecen a una etnia. En este caso, la parte de la cultura del pueblo mapuche es su relación estrecha con la tierra, con la Naturaleza", añadió Chahín.

En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, explicó que "las causas son fallos judiciales, respecto de los cuales no podemos revisar y, por lo tanto, lo que sí podemos hacer y está dentro de nuestra prerrogativa es generar esta comisión que va a revisar la Ley Antiterrorista y la ley común en torno a la situación que afecta a las normas en relación a los testigos protegidos".

En este sentido, parlamentarios oficialistas solicitan que la Ley Antiterrorista se ajuste a estándares internacionales y que su aplicación obedezca a parámetros objetivos que no discriminen a los mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter