Tres de los cuatro comuneros mapuche depusieron la huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo y Benito Trangol, además de Alfredo Tralcal abandonaron la huelga.

Ariel Trangol continúa en ayuno debido a que siente desconfianza del anuncio realizado ayer por el Gobierno.

Tres de los cuatro comuneros mapuche depusieron la huelga de hambre
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Tres de los cuatro comuneros mapuche que llevan 116 días de huelga de hambre finalmente depusieron la medida luego de que el Gobierno anunciara ayer que recalificarían el delito para que no se aplique la Ley Antiterrorista.

El vocero de los comuneros, Cristián Tralcal, confirmó que Pablo y Benito Trangol, además de Alfredo Tralcal abandonaron la huelga y comenzarán a recibir alimentación desde esta tarde.

De esta forma, sólo Ariel Trangol continúa en ayuno debido a que siente desconfianza del anuncio realizado en la víspera por el Gobierno.

Los cuatro comuneros mapuche llevan 16 meses en prisión preventiva luego de que fueran detenidos acusados de incendiar un templo evangélico en junio de 2016. El Gobierno solicitó esta semana cambiar la medida cautelar, sin embargo, la Justicia desestimó la petición.

El lonko Alfredo Tralkal y los hermanos Pablo y Benito Trangol bajan la huelga de hambre en Temuco. Ariel Trangol seguirá en huelga líquida.

Carta de los huelguistas

Los tres comuneros expresaron mediante una carta una serie de agradecimientos a quienes los apoyaron en estos 116 días de protesta.

"Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por las diferentes formas de apoyo manifestadas en respaldo de nuestras legítimas demandas, sin ellas no hubiese sido posible resistir este difícil proceso y fueron fundamentales para lograr ser oídos por el gobierno chileno. Especialmente a los presos políticos mapuche que, en solidaridad a nuestras demandas, se sumaron a la huelga", señala la misiva firmada por Pablo y Benito Trangol, además de Alfredo Tralcal.

Además, ratificaron que levantaron la huelga por el compromiso del Gobierno de recalificar como delitos comunes los hechos por lo que se lo acusa, además de derogar la ley antiterrorista, modificar las normas de la prisión preventiva, y a solicitar la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva que cumplen por más de 15 meses.

"Esperamos que tras los compromisos adquiridos por el gobierno, ningún mapuche deba exponer su vida ni su salud para obtener un juicio justo, tramitado bajo un debido proceso", añade el texto.

Asimismo, enfatizaron que tanto Benito Trangol y Alfredo Tralcal sufrieron severas consecuencias de salud por esta protesta y que este es "un pequeño avance en las reivindicaciones del pueblo mapuche", exigiendo a la vez que este actuar del Gobierno "se replique en todos los otros casos donde se aplica injustamente la ley antiterrorista a nuestro pueblo". 

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter