Werkén de Temucuicui: Rodrigo Melinao fue asesinado en donde sólo actúa Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cadáver del comunero fue entregado este mediodía en Angol y es trasladado hacia Ercilla.

La autopsia confirmó que el deceso se produjo por un disparo de escopeta.

Werkén de Temucuicui: Rodrigo Melinao fue asesinado en donde sólo actúa Carabineros

Rodrigo Melinao "fue asesinado a metros del camino público, donde en la noche solamente actúa Carabineros", dijo el werkén Jorge Huenchullán.

Llévatelo:

Numerosos representantes de comunidades mapuche, principalmente de la comuna de Ercilla, llegaron este mediodía hasta las afueras de Servicio Médico Legal de Angol para recibir el cuerpo del comunero Rodrigo Melinao, quien apareció muerto la mañana del martes en el sector de Pidima.

El informe entregado por el SML confirma que la causa del fallecimiento fue un traumatismo toráxico complicado por herida de escopeta, y desde las comunidades insisten en apuntar contra Carabineros, pese a que desde la institución policial han descartado cualquiero vínculo con el hecho.

Melinao "fue asesinado a metros del camino público, donde en la noche solamente actúa Carabineros", comentó el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, uno de los que acudió al SML.

"Aquí habemos bastantes comunidades del territorio de Malleco acompañando a la familia, a la comunidad, y rechazando profundamente el acto genocida y homicida que ha hecho la Policía en contra de nuestra gente y en contra del peñi Rodrigo Melinao", explicó Huenchullán.

"Prácticamente lo han asesinado a mansalva en su propia comunidad, que está en recuperación de tierras", dijo el vocero.

Incidentes durante traslado del cuerpo

Tras recibir el cádaver la comitiva lo trasladó desde Angol hacia Ercilla para iniciar el velatorio, recorrido en el que se produjeron enfrentamientos con Carabineros.

El sacerdote jesuita Luis García-Huidobro, quien participó en el cortejo, relató a través de Twitter que a éste lo rodeó una fuerte presencia policial, que mantiene tensos los ánimos.

Al respecto, el coronel prefecto de Carabineros de Malleco, Marcelo Teuber, señaló que "de momento que se inició la marcha, al traspasar lo que es el frente principal de la comuna de Angol, comenzaron los disturbios por parte de algunos encapuchados y otros comuneros que venían también junto con el cortejo".

"Irrumpieron en la Plaza de Armas y pasearon el cortejo por la mitad de la misma y al llegar al sector de la Gobernación prosiguieron los incidentes, agresiones a personal nuestro con lanzamiento de objetos contundentes, por lo que se tuvo que proceder con agua para efectos de poder contener a la muchedumbre", agregó Teuber.

En paralelo, en Temuco un grupo de universitarios mapuche y personas ligadas a organizaciones sociales intentó marchar en homenaje a Melinao, pero fueron dispersados por la Policia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter