Chile inauguró el mayor parque de baterías de almacenamiento energético de Latinoamérica

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El proyecto busca resolver los problemas de energía en el norte del país y avanzar en el proceso de descarbonización, según la empresa Engie.

Tendrá una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada.

Chile inauguró el mayor parque de baterías de almacenamiento energético de Latinoamérica
 Archivo

La instalación, bautizada "Parque de baterías BESS Coya", permite concentrar la energía generada por la cercana Planta Solar Coya, ubicada en María Elena.

Llévatelo:

Chile inauguró el mayor parque de baterías de almacenamiento de Latinoamérica en la Región de Antofagasta, proyecto que busca resolver los problemas energéticos en el norte del país y avanzar en el proceso de descarbonización, anunció la empresa Engie.

En un comunicado, la compañía explicó que la instalación, bautizada "Parque de baterías BESS Coya", permite concentrar la energía generada por la cercana Planta Solar Coya, ubicada en la localidad de María Elena, y tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada.

Una tecnología de vanguardia europea que utiliza baterías de litio para guardar energía renovable que se originó en pleno desierto.

"La falta de optimización de la energía renovable generada en el norte de Chile ha sido siempre una de nuestras preocupaciones. Por esta razón, decidimos incorporar en el desarrollo de la Planta Solar Coya un sistema de almacenamiento, con el objetivo de inyectar energía al sistema durante la noche, cuando más se necesita", dijo la CEO de Engie en Chile, Rosaline Corinthien.

"Creemos que esta tecnología es clave para acelerar la descarbonización de Chile, aportando al mismo tiempo flexibilidad y seguridad al sistema. Eso hace que su desarrollo sea un pilar esencial de nuestra estrategia de negocio", agregó.

En total, BESS Coya cuenta con 232 contenedores repartidos en 58 inversores de la planta solar, equipos encargados de recibir y transformar la energía que generan los paneles fotovoltaicos.

Según detalló la compañía francesa, BESS Coya permite suministrar energía durante cinco horas, lo que equivale a una entrega de 200 GWh en promedio al año. Puede con ello suministrar energía a 100.000 hogares chilenos, agregó.

En los últimos seis años, la participación solar y eólica se multiplicó por diez en la matriz energética del país y se espera que las energías renovables lleguen al 70% de la misma antes de 2030, según datos oficiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter