Condenan a presidio perpetuo y 15 años a los asesinos de ambientalista en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jean Pierre Barrios Durán y Miguel Lovi Sánchez agredieron durante varios días a Javiera Rojas, a quien mantuvieron maniatada y encerrada en un ruco.

Ambos fueron declarados culpables como coautores del homicidio calificado, que cometieron en noviembre del 2021.

Condenan a presidio perpetuo y 15 años a los asesinos de ambientalista en Calama
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictó este jueves las penas de presidio perpetuo para Jean Pierre Barrios Durán y de 15 años de cárcel para Miguel Alejandro Lovi Sánchez, condenados como coautores del homicidio calificado de la ambientalista Javiera Rojas, crimen ocurrido el 28 de noviembre del 2021 que conmocionó a la ciudad.

En fallo unánime, el TOP dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la víctima se reunió con ambos sujetos el día 24 de noviembre en las afueras de un local comercial, luego de lo cual se dirigieron a una vivienda de material ligero (ruco) donde habitaban quienes a la postre serían sus asesinos Barrios Durán y Lovi Sánchez, ubicada en calle Antofagasta.

A partir de los antecedentes expuestos por la Fiscalía, el fallo sostiene que "es posible concluir que una vez situados en dicho lugar, comienzan a agredirla en diferentes momentos (...) con golpes de puños, elementos cilíndricos y a amarrarla de manos, pies y cuello, dejando a la víctima, en diversas posiciones".

La mujer recibió "incluso mordeduras de un perro, de acuerdo con las improntas dentarias", además de "reiterados golpes en la cabeza", agrega.

La Fiscalía complementa que las agresiones "se extienden por varios días, periodo en que se le mantuvo encerrada y amarrada".

El día 28, Lovi Sánchez, de nacionalidad venezolana, avisó a otro residente del inmueble que en el lugar había una mujer fallecida. Tras ser informados, funcionarios de Carabineros llegaron al ruco y constataron la presencia del cadáver, que estaba cubierto con frazadas.

Durante la indagatoria, realizada por la Policía de Investigaciones, los testigos, vecinos del inmueble, "sindican como posibles autores a ambos imputados". Los detectives trabajaron para dar con el paradero de Barrios Durán, "quien se había ocultado en un ruco, y al ser ubicado por personal policial, no cuenta con identificación, pero portaba consigo un bolso, en el cual se encontraba la identificación de la víctima, tarjeta bancaria y un celular", mientras que el homicida se presentó con un nombre diferente.

El presidio perpetuo dictado contra Barrios Durán significa que pasará el resto de su vida en la cárcel, pero podrá postular a beneficios -como la libertad condicional- sólo cuando haya cumplido 20 años tras las rejas.

Aunque inicialmente el crimen causó sospechas por una presunta vinculación con el que hecho de que la víctima era activista medioambiental, la Fiscalía señaló que se habría enmarcado en asuntos de dinero entre ella y los asesinos.

El tribunal también les aplicó a ambos las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se deberá proceder a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter