"¿Dónde está el Estado?": Alcalde de Calama pidió "intervención" de Cancillería tras ataque a chilenos en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha faltado una conexión, una formalidad del Gobierno con las autoridades bolivianas", afirmó Eliecer Chamorro en Cooperativa.

"Rebasó lo que algún momento tenía que pasar", dijo sobre el tráfico de vehículos, un problema de larga data.

 ATON (referencial)
Llévatelo:

"Rebasó lo que algún momento tenía que pasar", dijo este lunes el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, tras el intento de asesinato sufrido por dos vecinos en Bolivia en su esfuerzo por traer de vuelta un camión robado en la comuna nortina y que fue hallado en el país vecino.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal dijo que el tráfico de vehículos de Chile a Bolivia, algunos de contrabando y otros robados en aquel país, es un problema de larga data ya que se realiza a través de pasos ilegales que logran burlar los controles en las poblaciones fronterizas bolivianas.

"Es la pregunta que nos hacemos nosotros, los ciudadanos que no somos expertos en materia de investigación policial: cómo un camión de estas características es robado en la ciudad, pasa los controles fronterizos, se encuentra en Bolivia y nuestros vecinos, de forma desesperada, van a recuperar su sustento, arriesgando sus vidas, sus familias", indicó Chamorro. 

"Aquí hay bandas organizadas para robar vehículos. Todos lo sabemos y es una voz pública que se pregona en la provincia del Loa, que aquí hay bandas que roban vehículos, que se cotizan en el mercado boliviano o países fronterizos y algunos hasta pagan su propio vehículo para traerlo de vuelta a Chile. Es una situación bien compleja y lo más lamentable es que son compatriotas nuestros que van, se exponen y para todos nosotros es conocido lo que ha acontecido en las últimas horas", agregó. 

"Hay que reconocer que hay bandas del crimen organizado detrás de este tipo de hechos y esto rebasó lo que algún momento tenía que pasar: hay familias cuyos vehículos son robados, sus vehículos se cotizan en el mercado informal en el país fronterizo y así recuperan sus vehículos: se van a arriesgar a otro país para recuperar sus vehículos y algunos llegan al punto de comprar sus propios vehículos afuera", señaló Chamorro.

"HA FALTADO CONEXIÓN"

Uno de los chilenos afectados, Mario Bello Mariñao, de 55 años, presenta dos impactos de bala y "podría quedar parapléjico" mientras que la otra persona, su yerno Luis Anza Achu, no tiene lesiones, informaron el domingo las autoridades bolivianas. 

"En la madrugada estuve conversando con la hija de don Mario, María, y ella me señalaba que su padre necesita hacerse una segunda intervención en la ciudad de Oruro y necesitan recursos, dinero", indicó el alcalde de Calama, pidiendo ayuda a la Cancillería. 

"Lo que más me preocupa es que nuestros compatriotas estén bien y ese es el llamado que hago a la autoridad regional, que a través de Cancillería exista intervención del Estado para que estén de buena manera. La familia me pide recursos a mí para la operación de su padre. ¿Dónde está el Estado de Chile? Eso es lo más preocupante", dijo Chamorro. 

Según el alcalde, "ha faltado una conexión, una formalidad del Gobierno con las autoridades bolivianas para poder canalizar de mejor manera cómo están nuestros connacionales allá". 

"Nadie me ha llamado, ninguna autoridad regional ni central. Tengo información solamente por la familia", lamentó.

MONSALVE PIDE AGUARDAR A LA INVESTIGACIÓN

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que ambas víctimas "están con resguardo: una lamentablemente con una herida a bala, pero la otra -que se había dado por desaparecida- fue encontrada y también trasladada a Oruro".

"Hay que esperar que se lleve adelante la investigación (para conocer) mayores antecedentes, porque los ciudadanos salieron del país a buscar un camión de manera personal. Hay que saber cuáles son las circunstancias que rodearon por completo el hecho", añadió la autoridad.

Por otro lado, Monsalve apuntó que "no tengo información de cuándo se trasladan a Chile; hay que recordar que uno fue sometido a una cirugía y hay que mirar las recomendaciones médicas para planificar ese traslado".

El representante de Interior alertó también que "cuando las personas asumen la tarea personal individual de resolver un caso delictual, están colocando en riesgo su vida. Creo que lo que ha ocurrido en Bolivia es un ejemplo bastante claro y evidente".

"Las personas tomaron una acción individual que le corresponde a la justicia y lamentablemente colocaron en riesgo su integridad física, uno de ellos terminó herido por impactos ehh balísticos", profundizó.

Ante esto, la autoridad señaló que "la primera recomendación que uno le puede entregar a los chilenos que la justicia por mano propia es una mala idea porque coloca en riesgo la vida de las personas: las denuncias deben hacerse ante el Ministerio Público y se debe esperar la acción policial".

En tanto, el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, detalló que "yo creo que cuando un vehículo sale, por las dimensiones, al igual que cualquier vehículo motorizado, yo creo que este vehículo no sale por Hito Cajón. Por lo tanto, ahí hay ser cuidadoso, si tenemos un frontera tensa y que Hito Cajón no es más que el punto por el cual ingresa y egresa de manera legal personas y mercancía".

DETALLES DEL HECHO

La hija del afectado, María José, dijo que el ataque "sucedió durante los días en que (el complejo) Hito Cajón se encontraba sin control aduanero, entonces lamentablemente, estaba todo a favor de las personas que robaron el camión para poder sacarlo sin ningún control".

"En ese sentido, estuvimos completamente desprotegidos durante quizás una semana", agregó la joven, indicando que es incierto "cuántos vehículos ingresaron o salieron robados, cuánta droga habrá ingresado o salido".

Desde la víspera, se han realizado manifestaciones frente a la Delegación Provincial de El Loa para exigir justicia por la víctima, así como para pedir que sea trasladado al país, y que la zona donde se reportó el delito cuente con mayor seguridad.

Sobre los detalles del hecho, la mujer indicó que su padre "estaba muy emocionado porque recibió noticias del camión, entonces, en su afán de encontrarlo rápido y de que no lo muevan, decidieron ingresar a este sector sin saber ellos que era una zona roja. La vida de toda mi familia estuvo en un gran riesgo".

"No tuvimos el apoyo inicialmente para poder realizar la denuncia y ahora vemos las consecuencias", cuestionó la hija del afectado, que aseguró también que su papá "el más afectado por recuperar su herramienta de trabajo de trabajo, ahora ya no va a poder trabajar más".

"Entonces yo insisto en que nos puedan escuchar, que se acerquen a nuestro domicilio el gobierno para que conozca nuestra realidad", solicitó.

DIPUTADOS DE LA REGIÓN PIDEN MÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 se registraron 2.301 robos de vehículo en la Región de Antofagasta, lo que es un considerable aumento en comparación a los 1.505 delitos de estas características ocurridos en 2019, previo a la pandemia.

Debido a esto, autoridades y parlamentarios de la región han solicitado al gobierno central mayores medidas para evitar este tipo de ilícitos.

"(Tenemos) una propuesta que se fundamenta en el Decreto de Seguridad territorial, lo que es la ampliación de la infraestructura crítica, la ampliación de las facultades de los equipos de seguridad pública o asistencia vecinal que tienen los municipios en el norte", detalló el alcalde Chamorro.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) afirmó que tiene "presentado un proyecto que lo que hace es subir las penas y considerar como estructuras de delincuencia a todo aquel que incluso esté manejando un auto robado".

En cuanto a la situación en la región, su par Yovana Ahumada (independiente) advirtió que "esta es la realidad, esto es lo crudo, esto es lo que se vive a diario y se debe visibilizar y por sobre todo, colocar los recursos y el apoyo a nuestras policías para que puedan hacer su trabajo como corresponde".

"Queremos soluciones urgentes, que incluso el Presidente de la República pueda intervenir con los países vecinos para de una vez por todas tener tranquilidad y que no se sigan robando los vehículos", puntualizó, por su parte, el también diputado independiente Sebastián Videla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter