En prisión quedó acusado del crimen de la influencer Javiera Jiménez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto además fue formalizado por delitos relacionados con el robo de cables.

Las autoridades bolivianas extraditaron al hombre que permanecía prófugo dede agosto de 2022.

En prisión quedó acusado del crimen de la influencer Javiera Jiménez
Llévatelo:

En prisión preventiva quedó el chileno que es acusado de la muerte de su pareja, la influencer antofagastina Javiera Jiménez, ocurrido en agostos de 2022.

El tribunal, que prohibió entregar la identidad y mostrar el rostro del sujeto, determinó la medida cuatelar máxima debido al riesgo de fuga y por ser un peligro para la sociedad.

La Fiscalía de Antofagasta lo formalizó por el delito de homicidio en relación a Jiménez y también por dos delitos de robo con intimidación al considerarlo parte de una banda dedicada al robo de cables.

El imputado fue detenido el jueves en Santa Cruz, Bolivia, país que lo extraditó permitiendo así la formalización el día de hoy.

Según la hipótesis del Ministerio Público, la mujer murió durante un viaje que realizó con el hombre de Antofagasta a Calama en medio de un enfrentamiento relacionado con el robo de cables.

La madre de la víctima, Gladys Galleguillos, emocionada apuntó que "nunca bajé los brazos, sabía que lo iba a encontrar, sabía que la había asesinado con todas las pruebas. Y decirle a su mamá que ahí tiene a su hijo asesino, que tanto encubrió con su hermana, que quiere ser abogada para defender a delincuentes. A toda la gente y toda la red de apoyo que tuvo para esconderlo, (decirles) que lo encontré y que confesó que asesinó a mi hija y la enterró en el desierto".

"CONFIRMÓ QUE JAVIERA JIMÉNEZ SE ENCUENTRA FALLECIDA"

La fiscal a cargo de la indagatoria, Ana María Escobar, detalló que "en el Tribunal de Garantía se formalizó la investigación en su contra (del imputado) por estimar nosotros que tiene una participación directa en el homicidio de doña Javiera Jiménez".

"En relación a lo que habría sucedido la madrugada del día 26 de agosto, no es coincidente con los resultados investigativos que nosotros teníamos, pero en lo global sí se posiciona en compañía de la víctima en los lugares que ya teníamos determinado, existiendo algunas diferencias respecto de la forma de fallecimiento de la misma", agregó la persecutora.

"Se le hicieron algunas consultas para contrarrestarlos con los resultados investigativos qur teníamos. Él básicamente confirmó que doña Javiera Jiménez se encuentra fallecida", concluyó.

La defensa solicitó que el imputado cumpla la medida cautelar en el penal de Calama o en Vallenar, situación que el Tribunal señaló que oficiaría a Gendarmería para estudiar su trslado.

Por otro lado, el fiscal Cristian Aguilar precisó que el sujeto también fue imputado por dos delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en el primer semestre del 2022, "respecto de vehículos y, en caso del primer hecho, un tren que era cargado con cátodos de cobre, participando el imputado con un banda compuesta por distintos sujetos que ya se encuentran la mayoría de ellos formalizados y en prisión preventiva, para los efectos de sustraer bajo intimidación, amenaza y violencia cátodos de cobre".

Se decretó un plazo de 90 días por el homicidio y 60 por el robo con violencia e intimidación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter