Entró en funcionamiento el Servicio de Reinserción Social Juvenil en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La iniciativa sustituye al Sename en lo relativo a menores infractores de la ley.

Entró en funcionamiento el Servicio de Reinserción Social Juvenil en Antofagasta
 Cedida

En la ceremonia participaron diversas autoridades nacionales y regionales

Llévatelo:

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se dio el inicio oficial al Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) en la Región de Antofagasta, iniciativa dirigida a toda persona que al momento de cometer un delito haya tenido entre 14 y 17 años o que cuenten con una una sanción o medida en conformidad a la ley N°20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente.

La iniciativa sustituye al cuestionado Servicio Nacional de Menores (Sename) en lo relativo a menores infractores de la ley.

En la Región de Antofagasta son aproximadamente 260 jóvenes que cumplen medidas y sanciones judiciales, de los cuales un 10% está privado de libertad y el 90% restante participa en programas del medio libre.

"Este no es solo un nuevo servicio, sino que es un cambio al sistema de responsabilidad penal adolescente en su conjunto, que implica jueces, fiscales y defensores especializados para abordar estas temáticas, y nuevas reglas que nos van a permitir tener un sistema más robusto a la luz de los desafíos que tiene nuestro país", señaló Guajardo.

Al respecto, el delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros, indicó "tenemos desafíos súper relevantes en la región en materia de reinserción social juvenil, en función también de la ley sobre Responsabilidad Penal Juvenil, esto nos permitirá contar con nuevas herramientas y robustecer el sistema para efectos de continuar avanzando".

Finalmente, el director regional del SRJ, Alejandro Aguirre, explicó que "como servicio tenemos la importante misión de continuar trabajando colaborativamente por y junto a los jóvenes y adolescentes del país y en especial de la región de Antofagasta. De esta manera, desarrollaremos planes y programas para avanzar en importantes proyectos y generar instancias de unión por el bienestar y la reinserción de los jóvenes y adolescentes atendidos".

Una vez concluída la ceremonia las autoridades presentes recorrieron una exposición con fotografías y pinturas creadas por jóvenes que cumplen medidas y sanciones y que participan en talleres creados para su procesos de reinserción.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter