Gracias al chip, identificaron a dueño de un perro en inaceptable estado de salud

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Con apenas un año de vida, "Piro" tiene un largo historia de abandono y maltrato.

En agosto el Municipio le instaló un chip y lo dio en adopción, lo que permitió identificar al responsable.

Gracias al chip, identificaron a dueño de un perro en inaceptable estado de salud
 Cedida

Piro recibe los cuidados en el PET tras ser hallado abandonado y en malas condiciones de salud e higiene

Llévatelo:

Un perro abandonado, con serios problemas de salud, motivó la primera multa por Ley Cholito en Antofagasta.

El caso se conoció luego de que quienes encontraron a la mascota lo llevaran al Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas (PET) del Municipio donde estimaron que fue abandonado hace casi un mes en las cercanías de la Universidad Católica del Norte (UCN).

"Llegó bastante deteriorado con un estado de sarna muy avanzado, heridas en toda la piel costrosas y por fricción que involucran quemaduras. Su estado es delicado", detalló Isaac Ramírez, médico veterinario del PET.

El cachorro tiene implantado el chip, por lo que a través del registro nacional de mascotas se logró identificar al cachorro "Piro", un mestizo de un año. Además se identificó a su propietario.

La información que arrojó el chip reveló que "Piro" ingresó al PET en agosto del año pasado con varias lesiones en la piel, desnutrición y otras patologías. Tras recuperarlo, fue esterilizado y, después de tres meses, encontró un hogar.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, remarcó que "condenamos todo acto de crueldad que pueda ocurrir en los animales, aplicamos la primera multa y la comunidad debe hacerse responsable de los animales una vez que los inscriban en el registro nacional de mascotas".

La Dirección de Inspección Municipal cursó la multa que puede alcanzar 1,5 millones de pesos.

A raíz de este caso, la directora de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario, María José Ubilla, destacó que "el método de identificación más seguro es el microchip" porque es "permanente, indeleble y seguro".

Ubilla explicó que el microchip dura cerca de 20 años en el animal y "evita estas situaciones de abandono y de maltrato animal que sí se podrían generar con otros métodos de identificación" que no sean permanentes.

Además, agregó, el registro ayuda "a obtener datos reales de los animales que existen en nuestro país", lo que permite construir una política pública de tenencia responsable.

El Colegio de Veterinarios está actualmente con la campaña "Yo prefiero microchip" que pretende educar a la ciudadanía sobre los beneficios y que "pierda el temor" en cuanto a su uso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter