Joven de 21 años está en riesgo vital tras caótica carrera de camión en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno anunció control vehicular 24/7 con personal de Carabineros y de la Seremi de Transportes para evitar el ingreso a la calle que es epicentro de recurrentes accidentes.

Joven de 21 años está en riesgo vital tras caótica carrera de camión en Antofagasta
 Cuerpo de Bomberos de Antofagasta
Llévatelo:

Un joven de 21 años se mantiene este miércoles en riesgo vital producto del grave siniestro vial ocurrida la noche del lunes en Antofagasta, que dejó otros cuatro lesionados.

Un camión cargado con 28 toneladas de cloruro de sodio perdió el control mientras descendía por la bajada de la Avenida Salvador Allende, situada en el acceso a la ciudad por la Ruta 26, que se mantiena cerrada desde octubre de 2023 para todo tipo de vehículos, impactando cinco automóviles, una motocicleta y dos casas.

La vía se encuentra con prohibición de tránsito para los camiones de alto tonelaje e ingreso parcial de vehículos livianos hasta completar la ejecución de las obras de control de acceso a cargo de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP); una medida adoptada en respuesta a la seguidilla de accidentes en ese sector de Antofagasta.

CONTROL 24/7

A raíz del nuevo siniestro, autoridades del Gobierno en Antofagasta se reunieron ayer para establecer nuevas medidas para evitar el ingreso de camiones a la peligrosa bajada, acordando implementar un control 24/7 en la Ruta 26.

Enrique Viveros, seremi de Transportes, aseguró "se está haciendo un esfuerzo sobrehumano de parte de Carabineros, porque va a tener que destinar funcionarios de otras actividades y funciones para resguardar la ruta. Nosotros, en Transportes, también vamos a tener que hacer una redistribución de nuestra labor fiscalizadora para poder cumplir y dar tranquilidad a los vecinos del sector para que estos camioneros irresponsables no sigan bajando por la ciudad".

Desde la Delegación Presidencial Regional reconocieron que la falta de fiscalización en la entrada de la ciudad de Antofagasta obedece a la falta de personal de Carabineros.

OBRAS A LARGO PLAZO

En la reunión también se discutieron las medidas de seguridad que se implementarán a largo plazo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que pronto concluirán las obras de seguridad en la ruta y que se mejorarán las condiciones del punto de control.

"Asociado al último evento y con el fin de colaborar en este control que se va a implementar, a través de la Dirección de Concesiones vamos a mejorar las condiciones del punto de control tanto en lo que se refiere a señalética como a estadía de quienes tienen que realizar dicha labor", señaló el seremi de la cartera, Pedro Barrios.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, apuntó directamente al MOP sobre su responsabilidad que mantiene en la administración de la ruta.

"Los únicos responsables, los que nos están haciendo la pega, es el Ministerio de Obras Públicas y nosotros vamos a poner frente a Contraloría un recurso para que esta falta de servicio, que está provocando daño a la población, se resuelva", fustigó la autoridad regional. 

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velázquez, anunció una denuncia contra todos los responsables de este hecho.

"Venimos a interponer esta acción para todos los que resulten responsables, ya sean las personas que trabajan para el Gobierno, ya sean las personas que están en la Seremi, en el MOP, y principalmente también para la empresa que permitió que el camión bajara por un sector que no está permitido", detalló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter