Protestas en Salar de Atacama: SQM suspendió operaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La minera achacó la medida al "continuo bloqueo de los caminos principales para el acceso a la faena".

Comunidades indígenas rechazan el acuerdo entre la empresa y Codelco para explotar el litio.

Protestas en Salar de Atacama: SQM suspendió operaciones
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La minera SQM anunció este sábado la suspensión de sus operaciones en el Salar de Atacama producto del bloqueo que han protagonizado comunidades indígenas en los accesos de la faena, en rechazo al acuerdo entre la empresa y Codelco para la explotación del litio.

"Como consecuencia del continuo bloqueo de los caminos principales para el acceso a la faena del Salar de Atacama, la Sociedad ha decidido detener las operaciones de dicha faena a la espera de poder retomar su normal funcionamiento", indicó la compañía en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En el documento, firmado por el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, se señala que "dado que no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo de los caminos, no nos es posible estimar el impacto financiero de la detención".

La decisión de SQM se da pese a que el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) acordó deponer su protesta en los accesos a las operaciones de extracción de litio en el salar y comunicara que se reunirá con la ministra de Minería,Aurora Williams.

El presidente del Consejo, Vladimir Reyes, explicó a Cooperativa que las manifestaciones seguirán, pero no como CPA, sino que cada comunidad se hará cargo de sus reivindicaciones.

El líder gremial señaló que sostendrá una reunión con la secretaria de Estado este próximo 19 de enero, en la que buscarán que "el Gobierno conozca realmente la situación a la que se ve enfrentado el salar y los daños medioambientales que existen ahí".

Asimismo, esperan tener un encuentro con el Presidente Gabriel Boric para que "pueda venir al salar y visitar los sectores más afectados. Y también con el objetivo que cambié la posición y forma de ver el memorando de entendimiento entre Codelco y SQM".

El presidente de la CPA aclaró que en un momento que como gremio solicitaron reunirse con Codelco, SQM y Corfo y se concretaron en los últimos días de diciembre y primeros días del 2024, sin embargo, "hasta el momento no hemos retomado esas conversaciones, por el hecho que no hubo aclaraciones directas ni de cómo lo estaban planteando".

Dado lo anterior, afirmó que por el momento no tienen encuentros planificados con las empresas ni con Corfo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter