Superintendencia ordenó que minera remedie afectación de la Ruta 5 Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dispuso 12 "medidas urgentes" a Mantos Copper debido a filtraciones de sus relaves hacia la carretera y la vía del Ferrocarril a Bolivia.

Estos desechos suponen un riesgo tanto para el medioambiente como para la salud de quienes transitan por dicha zona, advirtió.

Superintendencia ordenó que minera remedie afectación de la Ruta 5 Norte
 SMA

La Superintendencia recordó que en 2021 ya dictó medidas contra Mantos Copper, y en abril de 2022 le abrió un procedimiento sancionatorio.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó a la empresa minera Mantos Copper, dueña del proyecto "Mantos Blancos" (ubicado 45 kilómetros al noreste de Antofagasta), que aplique 12 "medidas urgentes y transitorias" para subsanar un "riesgo grave o inminente" para la salud de la población que utiliza la Ruta 5 Norte.

Según explicó el organismo en su sitio web, "se han constatado infiltraciones de los depósitos de relaves del titular, que constituyen un riesgo de daño en la infraestructura circundante a la autopista y (adicionalmente) a la ruta del Ferrocarril FCAB", que va de Antofagasta a Bolivia.

"La empresa ya está notificada, por lo que deberá comenzar la implementación rápida de las medidas", advirtió la superintendenta Marie Claude Plumer.

La Superintendencia recordó que en 2021 ya dictó medidas contra Mantos Copper, y que en abril de 2022 inició un procedimiento sancionatorio, pero con posterioridad recibió "denuncias de afloramientos e infiltraciones", y la propia compañía "reportó un derrame de solución PLS ocurrido en noviembre de 2022", situaciones que "habrían producido socavones a 2 metros del trazado de la vía férrea de FCAB".

"Por su parte, Autopistas de Antofagasta —concesionaría de la vía en esa zona—, ha entregado diferentes monitoreos respecto a deformaciones y grietas en el pavimiento de la Ruta 5, a la altura de la faena Mantos Blancos", entre los kilómetros 1.405 y 1.407. Tras ello, la minera presentó un Programa de Cumplimiento que está siendo analizado por la SMA para determinar su aprobación o rechazo.

No obstante, "en enero pudimos comprobar nuevas zonas de acumulación de agua en un sector llamado Cubeta N°1, el cual no está autorizado para recibir relaves húmedos, y también grietas en el talud de ese depósito", explicó Plumer.

Imagen foto_00000011
Mantos Blancos deberá "implementar acciones inmediatas y permanentes para extraer las aguas que se encuentran en la superficie", ordenó la SMA.

LAS MEDIDAS ORDENADAS

En lo inmediato, las "12 medidas urgentes y transitorias" dispuestas por la SMA ordenan, entre otras cosas, "implementar acciones inmediatas y permanentes para extraer las aguas que se encuentran en la superficie —de forma permanente y diaria— efectuando un seguimiento semanal de las condiciones de humedad y entregar un informe que devele las causas de la detección de agua".

La minera también deberá actuar "para que no se genere un deslizamiento de material hacia la carretera, considerando la existencia de grietas" y "revisar la integridad del sector de la autopista y el ferrocarril afectados, para trabajar junto con los titulares para adoptar acciones que aseguren su seguridad".

"Las medidas que dicta la SMA tienen un fin preventivo, con el objeto de evitar un riesgo hacia el medioambiente y la salud de quienes transitan por esa zona de la Ruta 5 Norte", señaló la superintendenda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter