Mañalich a habitantes de Freirina: "Tomar la justicia en sus manos es una mala idea"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes de la Provincia de Huasco se reúnen este lunes con el titular de Salud en Santiago.

En la víspera se frustró un encuentro entre dirigentes y la gobernadora Berta Torres.

Mañalich a habitantes de Freirina:
 UPI
Llévatelo:

En el quinto día de movilizaciones en la Provincia del Huasco, alcaldes de la zona llegarán este lunes a Santiago para reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La reapertura de la planta de Agrosuper en Freirina y la aprobación de la central termoeléctrica en Punta Alcalde han generado una serie de movilizaciones y los ediles de la zona llegan a la capital a pedir soluciones y explicaciones.

El ministro Jaime Mañalich confirmó en la víspera la realización de la cita, y aseguró que desde el Ejecutivo se están haciendo todos los esfuerzo para que las industrias sean responsables con el medioambiente.

También condenó las protestas ciudadanas, que han derivado en violentos enfrentamientos con la Policía.

"Yo creo que hay que entender que nadie está encima de la ley. Si Agrosuper no puede continuar sus labores ahí tiene que ser una definición hecha a través de la autoridad ambiental y a través de los tribunales de Justicia. Tomarse la justicia en sus manos siempre parece una mala idea, y al final es mucho más el perjuicio que se produce que el potencial beneficio", dijo el titular del MInsal.

El alcalde de Freirina, César Orellana, en tanto, dijo valorar la reunión, y anunció que pedirá explicaciones al subsecretario Ubillla por la excesiva presencia de Fuerzas Especiales en la zona, que –a su juicio- sólo ha provocado que se multipliquen los hechos de violencia.

"Está quedando la escoba"

Para ayer domingo estaba programada una reunión entre el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco con la gobernadora Berta Torres. La cita, en definitiva, no se concretó por diferencias entre las partes sobre el número de asistentes a la convocatoria.

Para la dirigente Andrea Cisternas, este hecho grafica la falta de voluntad del Gobierno hacia los habitantes de la zona.

"Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, pero es el Gobierno el que no quiere hablar con nosotros. Fuimos para allá y ella nos cerró la puerta en esta instancia en que estamos reprimidos. El movimiento se masificó, y ella no habla...", criticó Cisternas.

"Encuentro que ella tiene muy poco manejo político para no dialogar cuando está quedando la escoba en su propia provincia, en su propia casa, y ella tiene el deber de proteger a esta gente, pero no dialoga", alegó la dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter