Habilitaron rutas para llegar a familias aisladas en el interior de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se habilitaron los caminos hacia el sector de Pastos Largos.

Esto tras el sistema frontal del pasado domingo y lunes.

Habilitaron rutas para llegar a familias aisladas en el interior de Atacama
 Archivo

El despeje de las rutas se realizó este domingo.

Llévatelo:

El sistema frontal que afectó el pasado domingo 12 y lunes 13 de julio a la Región de Atacama aún mantenía aisladas a comunidades indígenas que habitan en la parte alta del valle de Copiapó.

Por ello, con la utilización de maquinarías especializadas aportadas por la empresa minera Caserones se trabajó en la habilitación de las rutas que fueron afectadas por desplazamientos de tierra, caídas de árboles y acumulación de nieve, que en algunos sectores superó los 80 centímetros.

Durante este domingo se limpiaron y habilitaron más de 20 kilómetros del camino hasta el sector de Pastos Largos, posibilitando la conectividad vial de familias del sector e integrantes del pueblo colla.

Según Jaime Andrade, gerente de asuntos públicos de la minera Caserones, las familias se encontraban aisladas, pero en buen estado.

"Afortunadamente no tenían mayor dificultades, pero estaban aisladas a propósito de las avalanchas de nieve que existieron en la parte alta de la cordillera de Copiapó", dijo Andrade.

Estas nevazones, según Andrade, han provocado entre otras cosas este tipo de cortes de rutas pero también son un alivio para la escasez hídrica que vive esta zona del país.

"Cayó bastante nieve, eso por un lado trae complicaciones, pero por otro lado es una recarga para el acuífero", recalcó.

En tanto, este lunes personal de la minera citada trabajarán en este y otros caminos con la finalidad de que puedan transitar vehículos y así estas comunidades queden completamente con conectividad vial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter