Matronas de Atacama se suman a alerta por decreto de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa permite que otras profesionales de la Salud puedan ejercer sus funciones.

Matronas de Atacama se suman a alerta por decreto de Contraloría
 Cristián Abello

El gremio de la región de Atacama, tendrá próximamente una asamblea para definir movilizaciones.

Llévatelo:

El Consejo Regional Atacama del Colegio de Matronas se sumaron a la alerta declarada por el gremio debido a un decreto de la Contraloría que señala que las unidades de ginecología, obstetricia y neonatología no son exclusivas para las profesionales de este rubro, lo que abre la opción a que otros puedan realizar esas labores.

“Nuestro gremio está muy preocupado por el último dictamen de la Contraloría que permitiría la intromisión de otros profesionales en nuestros campos laborales. Nuestro gremio ha tenido históricamente una actitud muy responsable respecto de la calidad de atención, somos profesionales que tenemos las competencias para atender en las áreas de obstetricia, ginecología y neonatología y la idea es no poner en riesgo a la población vulnerable”, sostuvo a Cooperativa Jessica Rojas, presidenta del las matronas de la Región de Atacama.

Las profesionales insisten que la resolución de la Contraloría pone en entredicho su quehacer al interior de los hospitales y apuntan que la última modificación se realizó el año 2010 cuando el ministro de Salud era Jaime Mañalich. Por eso insisten que debe haber una definición de fondo por parte del Gobierno.

El gremio no descarta iniciar movilizaciones en los próximos días y además se están contactando con los parlamentarios de la región para que estén al tanto de la situación y se pronuncien sobre el hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter