Minsal tras intoxicación con pescado en Caldera: "El principal fiscalizador es uno mismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria de Atacama llamó a tener especial precaución al momento de adquirir productos marinos.

Entregó detallados consejos respecto a cómo verificar que su estado.

Minsal tras intoxicación con pescado en Caldera:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Atacama confirmó que 20 personas resultaron intoxicadas por el consumo del pescado dorado en Caldera.

Los afectados llegaron al Servicio de Emergencia del Cesfam del puerto el domingo, y debido al episodio, la autoridad sanitaria reforzó una fiscalización en terreno a los locales establecidos de venta de pescados, con el fin de resguardar la salud de la comunidad.

"Es importante el autocuidado: que las personas, cuando compren un pescado, se fijen que esté en condiciones óptimas y que se pueda consumir sin problemas... El principal fiscalizador es uno mismo", fue el mensaje que entregó el seremi subrogante de Salud, Bastián Hermosilla.

Cómo reconocer pescado en óptimas condiciones

La autoridad entregó recomendaciones para comprar pescado en óptimas condiciones, centradas en verificar que el producto no presente un aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición.

"El pescado fresco debe estar refrigerado y sin vísceras. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo", agregó la autoridad sanitaria.

Imagen foto_00000003
La autoridad recalcó el autocuidado a la hora de elegir pescado en los puntos de venta. (Foto: Ricardo Silva)

El pescado tampoco debe presentar mucosidad; su olor debe ser fresco a mar o algas frescas; su superficie debe ser rígida, que no se hunda a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorne de inmediato a su condición normal.

Los ojos deben tener pupilas negras y brillantes y las branquias deben ser de un color rojo brillante.

Las personas intoxicadas presentan síntomas como fiebre, vómitos y cólicos abdominales, que se presentan entre seis y 72 horas después del consumo. Ante estos problemas, se debe recurrir a un centro de salud cercano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter