Superintendencia multó con 7.500 millones a minera Caserones por incumplimientos ambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Lumina Copper infringió dos Resoluciones de Calificación Ambiental, afectando al Río Ramadillas.

Superintendencia multó con 7.500 millones a minera Caserones por incumplimientos ambientales
 SMA

"No basta con tener los permisos, el cumplimiento ambiental es un imperativo", señaló la superintendenta Marie Claude Plumer.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de más de 7.500 millones de pesos al proyecto minero Caserones, ubicado en la Región de Atacama, por incumplimientos ambientales graves que han afectado el resguardo de la calidad de las aguas del Río Ramadillas.

La SMA sancionó con una multa de 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 7.583 millones de pesos aproximadamente, a la empresa minera SCM Minera Lumina Copper Chile S.A., titular del yacimiento minero asociado al "proyecto Caserones", debido a "incumplimientos en sus compromisos ambientales que han generado afectación en el resguardo de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas" de la cuenca del Río Ramadillas.

Desde el organismo recordaron que la empresa ya fue sancionada previamente el año 2015. Asimismo, entre el 2015 y 2018 se realizaron fiscalizaciones a las instalaciones del proyecto tras una serie de denuncias ciudadanas, de Comunidades Indígenas Colla, por afectación al recurso hídrico de la zona.

El proyecto, que cuenta con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), se ubica a 160 kilómetros al sureste de Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla, y consiste en la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno a partir de la explotación a rajo abierto.

Esta vez, la SMA concluyó en la sanción de dos infracciones a las RCA del proyecto, ambas clasificadas como graves: la primera, por la construcción de la zanja cortafuga, ubicada aguas abajo del Depósito de Lamas, sin cumplir con las condiciones constructivas establecidas durante la evaluación ambiental.

La segunda infracción se debe al mismo motivo, la construcción de una zanja cortafuga, pero esta vez la que se encuentra ubicada aguas abajo del Depósito de Arenas.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, destacó que "es importante reiterar el llamado a los titulares de proyectos al cumplimiento ambiental de sus autorizaciones. No basta con contar con los permisos, el cumplimiento ambiental es un imperativo, es decir, las empresas deben cumplir con los compromisos que establecen para poder funcionar. Esto es parte de las reglas del juego".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter