DC y el PS sondean a Iván Fuentes para competir contra Alinco en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las relaciones cordiales con personeros de ambos partidos han allanado el camino.

Fuentes, sin embargo, ha manifestado su voluntad de mantenerse independiente.

Llévatelo:

El bloque compuesto por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista se encuentra analizando la idea de que el líder del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, pueda competir por un cupo parlamentario en la zona, con el apoyo de ambas colectividades.

Los acercamiento de Fuentes hacia la DC y el PS se han evidenciado luego de su último saludo al comité central socialista y su presencia en la Junta Nacional democratacristiana.

Según relató La Tercera, el bloque de ambos partidos apuesta a enfrentar los cuestionamientos por su distancia con los movimientos sociales emergidos en Chile durante los últimos meses.

 

Imagen
Fuentes no ha descartado la posibilidad de iniciar una carrera parlamentaria, pero manifestó su deseo de mantenerse independiente. (Foto: UPI)

El timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que Fuentes estuvo a punto de convertirse en militante de su partido al menos tres veces antes de que estallaran las protestas en Aysén y se convirtiera en un referente del mundo social. El mismo dirigente se ha declarado como "socialista practicante" y ha asegurado que votaría por la ex Presidenta Michelle Bachelet en una futura elección.

En tanto, Fuentes también mantiene una relación cordial con Patricio Walker, senador por la zona, quien ya notificó a sus compañeros de partido que piensa apoyar al dirigente si decide levantar una candidatura como diputado por la zona.

"Iván siente un compromiso con el movimiento social de Aysén y quiere privilegiar terminar esas tareas. Sin embargo, sería muy importante y positivo que estuviera dispuesto a asumir un desafío parlamentario", declaró Walker.

Sin embargo, cercanos a Fuentes señalan que, aunque no ha descartado iniciar una carrera como diputado, insiste en mantenerse por la vía independiente y pediría ser apoyado por todo el bloque opositor.

El objetivo de derribar a Alinco

La Concertación apuesta a que una candidatura logre derribar al caudillo de la región de Aysén: René Alinco, quien renunció al Partido Por la Democracia durante el 2010.

De acuerdo al matutino, la oposición le enrostra a Alinco el haberse aliado con el Gobierno en votaciones claves, como la aprobación del presupuesto de educación o el reciente nombramiento como presidente de la comisión investigadora del Caso Bombas, obtenido con votos de la alianza.

En tanto, Alinco ya anunció que irá a la reelección y su relación con Fuentes está marcada por la distancia, ya que el parlamentario ha sido crítico con el movimiento social de Aysén, de quien considera que "a la mesa social no le queda ni una pata, los compromisos adquiridos no se han cumplido".

Al respecto, Fuentes respondió: "No queremos iluminados, sino que alguien que venga y tome los problemas sociales y empecemos a hacer política desde la periferia hasta La Moneda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter