Aplicarán "bombardeo" de nubes para combatir sequía de la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La situación hídrica de la zona es crítica y sus embalses se encuentran bajo el 10% de su capacidad.

El plan piloto del método mexicano se realizará durante tres meses para analizar sus resultados.

Aplicarán
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

La Junta de Vigilancia de Río Elqui junto a la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra (Corpan) llevarán a cabo durante tres meses un plan de piloto de estimulación de lluvias, conocido como "bombardeo de nubes", en la Región de Coquimbo.

Según consignó El Mercurio, el plan busca hacerle frente a la sequía de la zona. En base a los datos del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), la situación hídrica es crítica: En la Provincia de Elqui, el embalse Puclaro está a un 4% de su capacidad, mientras que La Laguna almacena un 9%. En la Provincia de Limarí, la zona de Recoleta presenta un 3% de su capacidad; La Paloma, el 1%, y Cogotí se secó.

Con este contexto, el director de Asuntos Internacionales de Corpan, Carlos Ruiz, explicó el método que aplicarán en la región: "Considera traer un avión bimotor presurizado, equipado y certificado desde México, para realizar la estimulación con el reactivo mexicano patentado Rainmate".

"Se espera poder tenerlo en el próximo invierno, cuando el avión operará durante junio, julio y agosto", señaló Ruiz, quien además aclaró que en México el método se ha ejecutado durante tres años en más de diez estados, con incrementos entre 23 y 64 por ciento -sobre lo pronosticado-.

"Son cifras muy relevantes y que, de darse en Chile, serían vitales para mitigar, en alguna medida, la gravísima crisis hídrica", afirmó.

En el país ya se han realizado proyectos de estimulación de lluvias, como en 2012 en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, pero que no tuvieron los resultados esperados. Sin embargo, el método mexicano no ha sido utilizado en Chile.

Inversión de más de 1,3 millones de dólares

El plan tiene una inversión de 1,3 millones de dólares, que serán aportados por privados, pero también podría entrar fondos estatales.

"Hoy, cuando tenemos opciones en las que podemos aumentar la pluviometría tan escasa en Coquimbo, no nos podemos cerrar a esta posibilidad. Desde el mundo privado esto está muy avanzado y ellos han tomado la decisión de llevar a cabo este año el bombardeo de nubes", dijo Cristian Rondanelli, presidente de la Comisión Hídrica del Gobierno Regional.

Por ello, apuntó a que "desde el mundo gubernamental y público no nos podemos quedar abajo y debemos ser parte de este proyecto con una inversión en el área".

Bombardear una nube

En concreto, el plan piloto del proyecto será efectuado con aviones bimotor presurizados, por su capacidad de vuelo para cubrir grandes distancias, y atacarán las nubes estimulables, como las de tipo cumulonimbus y estratocúmulos.

Las nubes son "bombardeadas" con un reactivo que contiene yoduro de plata, que por su alta capacidad para atrapar el vapor de agua, genera congelación artificial. De esa forma, se van fusionando las gotas o cristales de agua al yoduro de plata, liberando energía y desencadenando una reacción en cadena, que por aumento de peso, se precipita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter