"Boom" de argentinos colapsó casas de cambio en Coquimbo

Más de 13.000 turistas ingresaron desde el país vecino por el paso de Agua Negra entre el 5 de diciembre y el 5 de enero.

Agencia UNO
Hasta el 20 de enero todos los alojamientos se encuentran ocupados en un 100 por ciento, mientras las reservas para febrero alcanzan un 80 por ciento, informó La Tercera.

Hasta el 20 de enero todos los alojamientos se encuentran ocupados en un 100 por ciento, mientras las reservas para febrero alcanzan un 80 por ciento, informó La Tercera.

El masivo ingreso de turistas argentinos por el paso de Agua Negra, ubicado en la cordillera de la Región de Coquimbo (principal vía de acceso al litoral chileno desde la Provincia de San Juan) ha provocado un colapso en casas de cambio, que no estaban preparadas para tal avalancha de turistas. 

Según La Tercera, 13.326 argentinos ingresaron entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, un aumento de 83 por ciento en comparación con la temporada pasada,.

Como consecuencia, los tiempos de espera para pasar por Aduanas se han extendido hasta en 10 horas y las casas de cambio de la región han debido racionar la venta de pesos chilenos por persona.

Américo Giovini, gobernador de Elqui, sostuvo que "particularmente nosotros estábamos preparados para un aumento de carácter significativo con los visos que hubo ya el año pasado respecto al paso de sanjuaninos de Argentina a nuestra región y por lo tanto habíamos hecho las reparaciones, el mejoramiento de obra, el mejoramiento de condiciones con más puestos en la línea de trabajo".

subir Razones del colapso

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que "en esta temporada estival estamos esperando una llegada en torno a dos millones 700 mil turistas, lo que representa un incremento de un 14 por ciento de lo que tuvimos el año pasado".

"Esas son las cifras del turismo extranjero, obviamente esperamos a turistas argentinos en esta temporada y ya en muchos balnearios se está viendo", añadió.

"Recordemos que tenemos un cambio más alto, un peso con respecto al dólar más alto, hoy día estamos en torno a los 670 pesos por dólar", aseveró el ministro.

"Eso significa que nuestro país se hace de cierta forma más competitivo, más atractivo desde el punto de vista de un turísta extranjero significa que por cada dólar que trae nuestro país recibe más pesos y se le permite comprar más cosas", recordó.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que "lo atractivo es que acá ellos encuentran los productos hasta en un promedio de 60 por ciento más barato que lo que está allá y lo otro importante es el tema de marcas que acá existen y que allá no están".

Posiblemente la temporada de verano se extienda para los argentinos hasta febrero o incluso hasta marzo, a raíz del turismo de compras que marcó el 2016, destaca el matutino, recordando que en diciembre de 2015 fueron 3.800 argentinos los que ingresaron al país por Agua Negra, cifra que subió a 8.200 en 2016.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio