Caimanes: Acuerdo entre comunidad y Minera Los Pelambres no alcanzó quórum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la votación -que según la firma era "resolutiva"- el 58 por ciento de los habitantes aprobó la propuesta de ésta.

El dirigente social Cristián Flores celebró la derrota de la empresa, a la que acusó de "comprar votos".

Caimanes: Acuerdo entre comunidad y Minera Los Pelambres no alcanzó quórum
 Agencia UNO

El experto Rodrigo Reveco afirma que Antofagasta Minerals está llevando a cabo "una farsa" en la zona.

Llévatelo:

Sin el quórum necesario para su validación terminó una votación efectuada el martes en la localidad de Caimanes, en comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, que hace una década mantiene un conflicto con la empresa Minera Los Pelambres en relación con la construcción del tranque de relaves El Mauro.

Los habitantes de la zona fueron convocados a sufragar a propósito de una "propuesta de entendimiento" presentada por Los Pelambres, empresa perteneciente a Antofagasta Minerals, desarrollada a través de "asambleas y foros abiertos realizados desde septiembre", a pesar de los fallos judiciales que pesan sobre la empresa, incluyendo la orden de demolición de El Mauro.

Para que el proceso fuera validado, el quórum se fijó en el 70 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de Caimanes, Pupío y Rincón. No obstante, en la votación participó sólo el 63,6 por ciento de las personas habilitadas, de las cuales el 92,4 por ciento aprobó el acuerdo y el 7,2 por ciento lo rechazó. El porcentaje de aprobación representa al 58 por ciento de los habitantes del Valle del Pupío.

"Lamentable y efectivamente, el quórum de 70 por ciento no se alcanzó, pero desde el punto de vista de los números, para nosotros el proceso es un éxito", señaló a Cooperativa Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals.

"Logramos establecer un diálogo de una manera en que no lo habíamos hecho antes nosotros ni nadie en Chile, y creemos que eso tiene un valor intrínseco para nosotros, para la comunidad y, por supuesto, para lo que se viene", agregó el ejecutivo, resaltando que la de ayer "fue una votación formal, resolutiva", donde se estaba buscando "no sondear, sino que formalizar un acuerdo".

"Votos comprados"

En la contraparte, en la localidad de Caimanes hay quienes celebran el nuevo traspié de la minera, pese a que acusan la participación de personas ajenas a la comunidad en la votación.

"Estamos muy felices, anoche celebramos toda la noche, hoy las marraquetas estaban más crujientes, porque la Minera Los Pelambres perdió en la comunidad de Caimanes el día de ayer", dijo el dirigente social Cristián Flores.

"Aquí la gente que fue a votar ayer fue la gente a la que se quiso comprar el voto a través de plata, y la gente que siempre ha apoyado a Minera Los Pelambres en la comunidad de Caimanes", opinó Flores, quien se declaró a favor de "continuar con los juicios, insistir en la no ampliación del tranque y en que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que, además, dice que se devuelva el natural escurrimiento de las aguas, y si eso no fuese así, que demuelan el tranque".

En la misma línea, el experto en seguridad y observador del proceso Rodrigo Reveco, cuestionó la legitimidad de la votación, al apuntar a que "la Corte ya fue clara y dijo: cierre".

"Ellos siguen ahora con permiso, están pidiendo permisos para levantar aún más el muro. Eso es El Mauro: una farsa... Me hago responsable de lo que estoy diciendo. Tú no le puedes decir al máximo tribunal de Chile: queremos llegar a un acuerdo y bajar los juicios, y en eso la gente de Caimanes no va a transar, porque si se cae ese relave, desaparece todo", advirtió.

Como parte del acuerdo, la empresa ofreció 25 mil 200 millones de pesos destinados a obras de agua y seguridad, desarrollo familiar y salud para los habitantes. Ahora espera continuar con el proceso de diálogo durante los próximos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter