Carabineros descarta "ola de robos" en playas de Coquimbo y La Serena tras denuncia de argentinos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un empresario de la ciudad de San Juan sufrió el robo de su camioneta, lo que generó noticias en los medios de comunicación de esa localidad.

En esta temporada estival han llegado más de 12 mil turistas argentinos a las playas de La Serena y Coquimbo.

Carabineros descarta
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Carabineros descartó que exista una "ola de robos" en la Región de Coquimbo, luego de que medios de comunicación de Argentina clasificaran de esa forma algunos acontecimientos delictuales que han ocurrido en el borde costero de La Serena y Coquimbo.

Hasta el jueves recién pasado eran 12.558 argentinos los que han llegado a las costas chilenas por el paso fronterizo Agua Negra, que une a la ciudad de San Juan con la provincia de Elqui.

Sin embargo, esa llegada en masa de turistas se ha visto empañada por algunos robos como lo que le ocurrió a un empresario argentino a quien le quitaron su camioneta en la Avenida del Mar, en La Serena y un intento de robo de vehículo a otro turista argentino en el mismo sector.

En la región se han realizado 20 denuncias por robo y de esas, sólo siete han afectado a turistas trasandinos.

El teniente coronel de la prefectura Coquimbo de Carabineros, Héctor Canales, manifestó que "yo no lo llamaría una ola de robos. Si bien tenemos un aumento respecto al periodo anterior, tenemos que considerar que influye que no tengamos las medidas de confinamiento que teníamos el año pasado".

Angélica Funes, directora regional del Servicio Nacional de Turismo, profundizó en que se está trabajando con la mesa nacional de seguridad turística para coordinar acciones y "proponer lineamientos estratégicos para el desarrollo turístico seguro y confiable".

"La mesa está trabajando también para actualizar el plan nacional de seguridad turística que incorpora distintos temas como focalizar los esfuerzos anti delincuencia y desarrollar un sistema de apoyo al turista antes, durante y después, de un caso de emergencia", explicó.

La gerente de Barrio del Mar, cooperativa que reúne a 20 locales gastronómico del borde costero de la región, María Antonieta Zúñiga, lamentó los hechos y destacó que tienen "el compromiso de seguir trabajando y mejorar en todos los aspectos que sea necesario, más aún en lo que de seguridad se trate".

Bajo el plan de Verano Seguro, a la región llegarán 25 carabineros en enero y 45 en febrero para reforzar la seguridad en el borde costero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter