Coquimbo llegó a acuerdo con San Juan para veranadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permitirá que se trasladen cabezas de ganado mayor y menor para su alimentación.

Coquimbo llegó a acuerdo con San Juan para veranadas

Los principales beneficiados son crianceros de ganado caprino.

Llévatelo:

En la casa del gobierno de San Juan autoridades chilenas y argentinas firmaron el acta de acuerdo que regula la temporada la temporada de veranadas 2014-2015 que permite que familias campesinas, especialmente crianceros caprinos, se trasladen con su ganado a los altos valles de Calingasta en busca de alimentos.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, recibió a la delegación encabezada por el gobernador de Elqui, Américo Giovine, y consejeros regionales, quienes representaron a los crianceros de la Región de Coquimbo en la búsqueda de un acuerdo que regule la temporada.

Las partes acordaron que la tasa de ingreso de veranadas quedará establecida en 4,40 dólares para ganado menor y 20 dólares para ganado mayor.

"Estamos muy contentos. Nos vamos con las manos llenas con buenas noticias para nuestros crianceros para en este valor histórico de algo que se ha hecho por cientos de años hemos puesto nuestro espíritu y nuestra voluntad", dijo Giovine.

"Se reconoce el espíritu y la voluntad del pueblo sanjuanino y sus autoridades. Este año nuestros transhumantes van a poder venir a hacer sus veranadas, alimentar a sus animales y a trabajar y ganarse la vida un año más de su actividad cultural y económica", agregó.

La cantidad de ganado que se permitirá ingresar en territorio argentino en las próximas veranadas será de 78.500 cabezas de ganado menor y 2.535 de ganado mayor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter