Coquimbo: Temperaturas sobre 30 grados podrían afectar industria agrícola

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se proyectan hasta 31 grados en la zona de Río Hurtado.

Las autoridades ponen énfasis en el cuidado del ganado caprino, hortalizas y árboles frutales.

Coquimbo: Temperaturas sobre 30 grados podrían afectar industria agrícola
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile proyectó para este fin de semana temperaturas sobre los 30 grados en los valles interiores y zonas cordilleranas de la Región de Coquimbo, condición que se mantendrá hasta el martes 1 de agosto.

Asimismo, desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) indicaron que la ola de calor podría llegar hasta 31°C en la comuna de Río Hurtado.

Tomás Caballero, meteorólogo de Ceaza, explicó que el fenómeno: "tiene que ver con una entrada de aire de las zonas tropicales, con mayor temperatura, hacia estas latitudes más subtropicales de la Región de Coquimbo".

Por otro lado, las altas temperaturas podrían afectar a la industria agrícola de la zona. Por esto, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, detalló que podría tener consecuencias principalmente en el ganado caprino, las hortalizas y árboles frutales.

"Recomendamos a los crianceros que los animales no realicen pastoreo en campos abiertos particularmente en estos dos días, y a su vez se mantengan en corrales debidamente ventilados y con agua abundante. Respecto a las hortalizas se recomienda a realizar riegos tempranos en la mañana o muy tarde, transcurrida las 18 horas, de tal forma de no regar cuando las temperaturas están en nivel peak y realizar riegos abundantes", manifestó.

Bajo la misma línea, Daniela Norambuena, gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, señaló que algunas variedades de uva de mesa, duraznos y damascos, se encuentran en riesgo, "porque estamos en pleno invierno y lógicamente después vamos a tener días helados. Eso también va a afectar en el aborto de la flor y la quemazón de estos frutos que van a estar a destiempo, es decir, se van a adelantar a la temporada o el ciclo de fenológico de flor a fruto".

Por su parte, la Seremi de Agricultura comunicó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) estará alerta a posibilidad de ocurrir incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter