Corte desechó intento de frenar la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En respuesta a requerimientos de un abogado, desestimó un supuesto acto ilegal del Consejo de Ministros, que decretó esta medida en agosto.

La zona resguardada se extiende desde Atacama hasta Coquimbo y juega un rol clave en la alimentación y descanso de diferentes especies marinas.

Corte desechó intento de frenar la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt
 ATON (referencial)

"Lo realmente importante ahora es trabajar con todas las partes interesadas", dijeron pescadores tras el fallo del tribunal de alzada de La Serena.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de la Serena desechó los intentos por frenar la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) "Archipiélago de Humboldt", decretada en agosto pasado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y oficializada hace una semana con su publicación en el diario oficial.

En el fallo, el tribunal de alzada rechazó dos recursos interpuestos por el abogado Marcelo Castillo, estableciendo que no existe un acto ilegal o arbitrario, y que el Consejo de Ministros cumplió con el estándar que se le impuso, desestimando la acción constitucional.

La zona resguardada se extiende desde Punta Pájaros, en la Región de Atacama, hasta Punta Poroto, en la Región de Coquimbo, y se creó luego de un proceso de participación ciudadana que incluyó a actores gubernamentales, regionales y a las diversas comunidades.

Pese a esta amplia colaboración, desde entonces pequeños grupos en contra de la medida han presentado -sin éxito- diversos recursos buscando revertir la decisión.

El fallo fue valorada por el secretario de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de los Choros, Gabriel Molina, quien de todas maneras advirtió que "lo realmente importante es ahora poder trabajar conjuntamente con todas las partes interesadas que que estamos detrás de del desarrollo de esta área marina costera protegida".

En opinión del dirigente, es importante "escuchar todas las voces en nuestra comuna, así que estamos realmente contentos con la creación, y esperamos que vaya en beneficio de todos los los pescadores y pescadoras de la comuna".

PROTECCIÓN DE VARIAS ESPECIES MARINAS

Por su parte, la directora de la ONG Oceana, Liesbeth Van Der Meer, aseguró que les alegra el fallo de la corte de apelaciones, ya que "detuvo los intentos por frenar la creación del área marina protegida del Archipiélago de Humboldt".

"Se ha intentado proporcionar información falsa sobre el área marina protegida por parte de las empresas que se oponen a la conservación de la zona y el desarrollo de la pesca artesanal. Sin embargo, este proceso empezó hace más de una década, y ha sido apoyado por cuatro gobiernos, profundamente consensuado y liderado a nivel regional desde sus inicios", destacó la representante.

La zona biregional comprende una superficie de más de 5.700 kilómetros cuadrados, que juega un rol clave para la alimentación y descanso de diferentes especies marinas, como ballenas fin, cachalotes, ballenas azules, delfines y pingüinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter