En Coquimbo afinan detalles en materia de seguridad de cara a La Pampilla 2023

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Municipio, Carabineros, PDI y servicios del Estado estarán desplegados entre el 16 y 20 de septiembre.

La policía uniformada contará con un contingente especial para resguardar seguridad en La Pampilla.

En Coquimbo afinan detalles en materia de seguridad de cara a La Pampilla 2023
 Archivo

Bombo Fica, Illapu y Noche de Brujas serán algunos de los artistas que estarán en La Pampilla.

Llévatelo:

Pasamos agosto y las celebraciones de Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina. Y en Coquimbo están marcando los días que faltan en el calendario para la apertura de las puertas de La Pampilla, que regresa tras cuatro años de ausencia.

Una espera que en 15 días más terminará por lo que ante esta expectación, el alcalde de la comuna puerto, Ali Manouchehri, indicó que se está trabajando con diversas instituciones de manera coordinada para celebrar la vuelta de La Pampilla.

"La Fiesta de La Pampilla vuelve después de cuatro años donde la ciudadanía, los visitantes, los turistas tiene una expectación muy grande. Por supuesto que va asociado a una sensación de temor o inseguridad que, a través de estas reuniones, de estas mesas de trabajo nos permiten también estar planificados", manifestó Manouchehri.

El capitán Sergio Bravo, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Coquimbo, confirmó la presencia de un contingente de apoyo para resguardar la seguridad en La Pampilla.

"Este año se espera la gran fiesta de La Pampilla, como Carabineros hemos sostenido diferentes reuniones a nivel nacional, zonal, en la cual vamos a estar presente día a día para el correcto y sano desarrollo de esta actividad", explicó Bravo.

El subprefecto José Ortega, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Coquimbo detalló que se realizarán los servicios que correspondan a partir de la investigación de los delitos.

"Nosotros como PDI realizamos una labor silente dentro de la sociedad, por lo tanto, vamos a ir determinando, de acuerdo a los antecedentes que nos proporcione nuestra Oficina de Análisis Criminal, los puntos necesarios para poder intervenir adecuadamente la Fiesta de La Pampilla", indicó Ortega.

Rubén Contador, director regional de Senapred, destacó que el organismo estará atento a cualquier emergencia que pueda ocurrir en el recinto.

"Nuestra misión consiste en establecer una declaración de alerta temprana preventiva, a requerimiento del departamento comunal de la municipalidad de Coquimbo, y con ello estar en condiciones de coordinar y desplazar los medios que sean necesarios en caso de que se produzca alguna emergencia", puntualizó Contador.

Mientras que el director regional de SENDA, Rodrigo Maturana, destacó que las líneas de acción serán preventivas

"En torno a todo lo que tiene que ver con la prevención del consumo tanto en los puestos, en la gente que asiste a La Pampilla, y por otro lado el tema más bien del control a los conductores en relación al tema de sustancias", finalizó Maturana.

La fiesta más grande de Chile se realizará entre el sábado 16 y el miércoles 20 de septiembre y está confirmada la presencia de artistas como Bombo Fica, Noche de Brujas, Illapu, Myriam Hernández, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter