Encuentran al "Titanic chileno" luego de años de búsqueda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según expertos, el hallazgo "es el más importante en materia de patrimonio subacuático" para Chile.

El vapor se hundió hace 95 años en las costas de Coquimbo.

Encuentran al
 Oceana
Llévatelo:

Un equipo de exploradores logró encontrar, tras siete años de búsqueda, los restos del buque Itata, también conocido como el "Titanic chileno".

El histórico vapor se hundió en medio de una tormenta hace 95 años, cuando llevaba más de 400 personas a bordo cerca de las costas de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Hace unas semanas, el grupo de investigadores liderado por expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN) había localizado el punto de hundimiento, pero sin dar con los restos del barco. Sin embargo, luego de unos días y gracias a un robot de búsqueda remota submarina confirmaron que la expedición se encontraba sobre parte de la embarcación.

"Podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático. Han sido años de investigación y búsqueda, por lo que es un gran logro haber concretado este trabajo", comentó Carlos Cortés, cineasta a cargo de un documental sobre el tema, biólogo marino de la UCN, y una de las personas que encabezó la expedición.

Por su parte, Javier Sellanes, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, señaló que el hallazgo abre un enorme abanico de posibilidades de investigación, en ámbitos que van desde la arqueología submarina a la antropología, historia e incluso química y biología marina. "Todo esto se continuará realizando con los correspondientes permisos y el debido respeto tanto a quienes perdieron su vida en este trágico suceso como a sus familiares", agregó.

Larga búsqueda

Cortés y el productor audiovisual Ricardo Bordones iniciaron esta investigación en 2010 y en esos años fueron sumando apoyo de organizaciones como Oceana, la Armada de Chile, el Consejo de la Cultura y la municipalidad de La Higuera. "Primero reeditamos un libro de uno de los náufragos del Itata, y con el tiempo fuimos recabando más antecedentes", señaló Bordones.

"Quisimos colaborar en la búsqueda del Itata aprovechando la tecnología con la que contamos, y gracias a las imágenes de nuestro robot submarino pudimos confirmar que lo que estaba ahí eran los restos del barco", señaló Matthias Gorny, Director de Ciencias de Oceana Chile.

El barco se encuentra hundido frente a una de las zonas más visitadas en la región de Coquimbo, en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un lugar privilegiado para el avistamiento de cetáceos y aves marinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter