Gobierno comenzó recuperación de terrenos fiscales ocupados ilegalmente en La Serena y Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Autoridades buscan recuperar los espacios para desarrollar iniciativas que beneficien a la comunidad.

Primeras notificaciones se realizaron en Islón y la Caleta de Peñuelas.

Gobierno comenzó recuperación de terrenos fiscales ocupados ilegalmente en La Serena y Coquimbo
 Delegación Presidencial Regional de Coquimbo

Una de las ocupaciones está instalada en terreno catalogado como “zona de riesgo”.

Llévatelo:

Con el objetivo de recuperar terrenos fiscales tomados ilegalmente, en la región de Coquimbo, el Gobierno comenzó el proceso para su recuperación a través de diversos despliegues.

Una de estas acciones se realizó en la localidad de Islón, en la comuna de La Serena, donde un terreno de ocho hectáreas estaba siendo ocupado de manera irregular, donde actualmente se instaló un loteo ilegal de 30 ocupaciones.

Hasta el lugar, para hacer la notificación llegaron el delegado presidencial regional Rubén Quezada y el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, quienes fueron apoyados por carabineros en este proceso.

No solamente vamos a recuperar los espacios públicos y ordenar nuestras ciudades en los sectores céntricos, sino que también en los sectores rurales. Éste es un bien fiscal, donde existe un alto riesgo para la población que aquí ocupa, y que se toma este espacio”, indicó Quezada tras la notificación.

Fue en octubre del año 2022, cuando se llevó a cabo la primera fiscalización a este terreno fiscal, donde se comprobó la presencia de ocupaciones ilegales, con cierres perimetrales.

“Acá estamos en un bien que está catalogado por el Plano Regulador Intercomunal, como zona de riesgo. Por lo tanto, no podemos permitir que acá viva gente”, explicó Salazar.

El seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo agregó que “las tomas no se regularizan, y eso es fundamental que la gente lo sepa. Nosotros vamos a recuperar todos los bienes fiscales que sean necesarios, porque son bienes de todos los chilenos, y se les puede dar un buen uso”.

 

De Islón a Peñuelas

 

Tras las notificaciones realizadas en el sector de Islón en la comuna de La Serena, las autoridades y personal del Servicio de Vivienda y Urbanismo se trasladaron hasta la Caleta de Peñuelas en Coquimbo.

Ahí realizaron empadronamientos y visitas a viviendas que están ubicadas de manera irregular en terrenos que son propiedad del SERVIU.

Ángelo Montaño, director regional del Serviu, relató que se está trabajando para desarrollar una alianza con el municipio de Coquimbo, para generar espacios de recreación y habitacionales.

Montaño indicó que se busca, por una parte, desarrollar “un proyecto de equipamiento comunitario deportivo que va a estar en manos del municipio en parte de estos terrenos”.

Por otro lado, agregó Montaño, se buscará que “una parte de estos terrenos destinarlos a uso habitacional a fin de poder generar una política habitacional que permita contar con proyectos de integración social, arriendo y otras alternativas con medidas de mitigación en el sector costero”.

“Hemos acudido con todos los procedimientos necesarios para ir generando condiciones de devolución de estos terrenos al Fisco por son de todos y todas, y así poder ir ordenando y seguir planificando el desarrollo urbano de acuerdo a todos los instrumentos que hoy existen”, finalizó el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter