Inmobiliaria fue multada por llenar laguna artificial con aguas que alimentan un humedal en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Lagunas del Mar extrajo por al menos 85 días un pozo de agua para extraer 51.408 metros cúbicos.

Debido a ello, la DGA multó a la compañía con 43 millones de pesos.

Inmobiliaria fue multada por llenar laguna artificial con aguas que alimentan un humedal en La Serena
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Se estableció que el uso del pozo sin título ocurrió durante vigencia de un decreto de zona de escasez.

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Más de 43 millones de pesos en multa deberá pagar la Inmobiliaria Lagunas del Mar de La Serena, tras confirmarse que por 85 días extrajo agua desde afluentes que alimentan el humedal de la desembocadura del río Elqui para llenar una laguna artificial del condominio

Cinthya Álvarez, directora regional de Aguas, señaló que Lagunas del Mar fue objeto de dos procesos de fiscalización. 

El primero de estos procesos se remonta a agosto de 2022, cuando se confirmó la construcción de un pozo de agua para el llenado de piscinas, que -se dijo- finalmente no fue utilizado. La reclamación fue cerrada por no existir una infracción al Código de Aguas. 

Un resultado distinto tuvo el segundo proceso iniciado en noviembre de 2022, el que finalizó con una multa por 43 millones de pesos a la inmobiliaria. Esta instancia se desarrolló a partir de diferentes consultas realizadas por la ONG Elqui Verde, la Gobernación Regional, el alcalde y del Concejo Municipal de La Serena sobre el eventual uso de aguas que alimentan el humedal desembocadura del río Elqui para llenar la laguna.

El 16 de noviembre de 2022 realizaron una visita inspectiva donde se descubrió que el pozo de aguas subterráneas sí estaba habilitado, evidenciando una eventual extracción no autorizada de aguas, lo que generó una fiscalización de oficio. 

"Fue un proceso riguroso, con una segunda visita inspectiva el 22 de noviembre a 18 puntos, advirtiendo que el canal Cruz del Molino no transportaba aguas, siendo que la empresa fiscalizada lo señaló como fuente para surtir la laguna", explicó Álvarez. 

La directora regional de la DGA agregó que "la planta de tratamiento de agua, que supuestamente recibía aguas del canal, no estaba operativa; que no se registraba porteo de aguas desde el humedal y que el pozo fiscalizado anteriormente había sido deshabilitado, entre otras observaciones”.  

En marzo pasado, la Dirección General de Aguas continuó con la fiscalización para demostrar desde dónde se abastecía la laguna artificial, ya que la inmobiliaria había indicado que la fuente de aguas superficiales estaba en desuso. 

Por ello se realizó una nueva visita inspectiva el 11 de abril pasado, ocasión en la que desde la inmobiliaria se explicó que el abastecimiento de agua de la laguna lo realizaban a través de la sanitaria Aguas del Valle, para lo cual se habilitó un medidor y una tubería para entregar caudales mayores a un arranque domiciliario común, descartando además la existencia de alguna otra fuente de abastecimiento de aguas hacia las dos piscinas y laguna del complejo inmobiliario. 

"Los medios de prueba presentados por la inmobiliaria resultaron parciales y erróneos, ya que informó volúmenes de aguas utilizados que no se condicen con la extensión de la laguna y los estados de cuenta de Aguas del Valle no pertenecían al medidor que abastece el sistema de piscinas y laguna del condominio", detalló Cinthya Álvarez. 

"Igualmente, la empresa indicó que el inicio de la prueba de bombeo fue el 24 de agosto de 2022 y que solicitó el cambio de punto de captación el 28 de noviembre de 2022" finalizó la directora regional de la DGA. 

Para definir la multa se consideró como agravante que el uso del pozo sin título ocurrió en un sector declarado área de restricción y estando vigente un decreto de zona de escasez.

La inmobiliaria descartó la acusación y resaltó que aún "proceden recursos administrativos y judiciales en contra de la multa que informa la DGA y que afectaría a la empresa, por lo que el comunicado que esta entidad pública envió hoy a los medios de comunicación es apresurado".

"Respecto al fondo del asunto, rechazamos las acusaciones que dan origen a la resolución de la DGA y estamos tranquilos, hemos actuado con absoluto apego a la normativa vigente", remarcó.

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