La Serena: Empresa eléctrica arriesga millonaria multa por ruidos molestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades recibieron casi medio centenar de denuncias de vecinos, y una medición comprobó infracciones a la norma.

La Serena: Empresa eléctrica arriesga millonaria multa por ruidos molestos
 ATON (Referencial)

"Queremos que el ruido de las torres de alta tensión pare", dicen los pobladores de Altovalsol y El Romero en La Serena.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente presentó dos cargos en la Región de Coquimbo contra la empresa InterChile, tras recibir 46 denuncias por ruido.

La mayoría de los reclamos (44) provienen del sector de Altovalsol, y dos son del sector El Romero; todo esto en la comuna de La Serena.

El seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Cristián Felmer, confirmó que "se aplicaron dos cargos de incumplimiento de la resolución ambiental, por no realizar (la empresa) los monitoreos de la calidad de ruidos y porque, luego de la fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente ante las más de 40 denuncias de vecinos, sobrepasan en 10 puntos los decibeles (permitidos)". 

Jorge Marambio representante de la comunidad de Los Nogales, en la localidad de Altovalsol, contó que a partir de mayo se realizó una investigación sobre los ruidos generados, y ésta arrojó que "la empresa cometió un error matemático, un trabajo mal hecho, lo que fue ratificado por la Universidad Católica del Valparaíso: sobrepasa siete veces la norma".

"¡Queremos que el ruido se pare!", enfatizó el dirigente.

Se trata de dos infracciones de carácter grave de gestión ambiental, relacionadas con la norma de ruidos y que supera los niveles máximos de emisión permitidos por la norma.

El proyecto "Plan de Expansión Cardones-olpaico" contempla una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje en doble circuito de aproximadamente 753 kilómetros, dividido en tres tramos: el tramo dos corresponde a Maitencillo-Pan de Azúcar, en la Región de Coquimbo.

Ahora la empresa tiene un plazo dos días para presentar un plan de cumplimento, y de 10 días para responder los cargos. Arriesga multas de hasta 3.800 millones de pesos e incluso su clausura.

Cabe recordar que la semana pasada un helicóptero que cumplía funciones para el proyecto Cardones-Polpaico y capotó en el Fundo Los Bellotos, en la comuna de Limache.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País