Los Pelambres concretó recurso judicial contra demolición de tranque El Mauro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Minera asegura que se trata de "un hecho física y jurídicamente imposible".

Los Pelambres concretó recurso judicial contra demolición de tranque El Mauro
Llévatelo:

La minera Los Pelambres concretó ante la Corte de Apelaciones de La Serena su anunciada apelación a la decisión judicial en orden a demoler el muro del tranque de relaves El Mauro, emanada del Tribunal de Los Vilos.

Para la empresa, la decisión se debe revocar porque "ignora que la alternativa de cumplimiento elegida es aquella que mejor se condice con las exigencias contenidas en ella: que el agua no entre en contacto con el relave".

A través de un comunicado, la firma propiedad de la familia Luksic -a través de Antofagasta PLC- reiteró que su plan de obras garantiza el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes, de acuerdo al fallo en ese sentido de la Corte Suprema.

Pelambres asegura además que demoler el muro es "un hecho física y jurídicamente imposible".

El tribunal de Los Vilos determinó que la obra debe ser destruida en cumplimiento de una sentencia de octubre de 2014 de la Corte Suprema, pues se consideran "insuficientes" las medidas de mitigación alternativas planteadas por la firma para garantizar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

Reacciones

Tras conocerse esta determinación de la empresa, Sandra Dagnino, abogada de la comunidad de Caimanes, comentó que "creemos que con la contundencia del fallo de la excelentísima Corte, sumado a la precariedad de la propuesta de la minera, no debiera prosperar mayormente ni originar una complicación para el cumplimiento".

En tanto, Aurora Williams, ministra de Minería, sostuvo que "hoy hay un fallo y la empresa ha apelado a este resultado y hay que avanzar en lo que eso conlleva, nosotros no comentamos el resultado del fallo que hubo en Los Vilos y qué es lo que va a ocurrir en esta apelación que ha hecho la empresa".

Por su parte, Eduardo Jélvez, presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Colaboradoras de Los Pelambres, quienes este jueves se trasladaron a Santiago para reclamar por la decisión judicial, remarco que "nuestro objetivo es guardar la fuente laboral de 6.000 familias".

A juicio del dirigente, el dictamen judicial "es un impacto a la economía de la región, un impacto social mayor, por lo tanto, es preocupante bajo todo contexto este fallo, nosotros estamos a favor de buscar puntos de encuentro entre todas las partes involucradas".

Finalmente, Álvaro Badillo, dirigente de los vecinos afectados por las operaciones de Los Pelambres, afirmó que "Caimanes está tranquilo, el Poder Judicial nos ha dado la razón y nosotros sostenemos que Caimanes, justamente, ha ganado esta instancia".

"Al poder económico y empresarial no le gustó nada, porque le movimos la fibra más importante para ellos, que son sus grandes inversiones, entendemos que la minera es una de las más grandes del país, pero resulta que ahora están viendo todos los efectos colaterales a su conveniencia", añadió el representante de los vecinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter