Médicos de la Región de Coquimbo advirtieron con renuncias masivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los profesionales exigen mejoras en las condiciones laborales.

"La salud pública en Chile se está cayendo a pedazos" sostuvo Jaime Bastías.

Médicos de la Región de Coquimbo advirtieron con renuncias masivas
 Agencia UNO
Llévatelo:

Médicos de los servicios de urgencia de La Serena, Coquimbo y Ovalle amenazaron con renunciar masivamente a los servicios de urgencia a partir del próximo 7 de septiembre si no se responden a las demandas presentadas al Servicio de Salud regional.

A través del Colegio Médico, los facultativos hicieron llegar un documento con solicitudes de urgencia de largo plazo, entre las que se encuentran el mejoramiento de las precarias condiciones laborales, sobrecarga laboral y situaciones de violencia de las cuales han sido víctimas.

Jaime Bastías, presidente regional del Colegio Médico, señaló que el 90 por ciento de los profesionales ya firmaron la renuncia, señalando que esto es consecuencia "de la precariedad y de cómo la salud pública en Chile se está cayendo a pedazos. Esto ha hecho que estos últimos años no haya ningún interés de los médicos por trabajar en los servicios de urgencia".

"En el Hospital de La Serena hay 12 cargos vacantes que no se han llenado en un par de años; en el Hospital de Coquimbo renunciaron, en estos últimos meses, dos cirujanos adultos y en Ovalle hay seis cargos vacantes entre cirujanos, pediatras y medicina adulto", añadió Bastías, remarcando que los problemas de los servicios de urgencia en la región se arrastran desde 2009.

Por su parte el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, respondió que este jueves 3 de septiembre sostendrá una reunión con el Colegio Médico, para analizar la propuesta que busca resolver parte del petitorio planteado por el cuerpo colegiado.

"Espero que no primer el ánimo de renunciar, sino que el ánimo de buscar soluciones. Uno puede entender muchas de las demandas que ellos están planteando, pero me imagino que muchos de ellos entienden que es difícil resolverlas", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter