PDI intervino en casona ocupada por banda criminal en Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La policía detuvo a dos personas e incautó droga, armas de fuego, munición y dinero en efectivo.

En la casona vivían cuatro menores que fueron puestos a disposición del Tribunal de Familia.

PDI intervino en casona ocupada por banda criminal en Coquimbo
 PDI

Los detenidos quedaron en prisión preventiva por peligro de fuga

Llévatelo:

Dos detenidos dejó un operativo policial desarrollado en la localidad de La Herradura, en la comuna de Coquimbo, tras una serie de denuncias realizadas por vecinos del sector, que indicaban la presencia de microtráfico de drogas, comercio sexual, venta ilegal de alcohol y disparos.

La PDI desarrolló la operación "Los Cóndores", que llevó a la policía a una casona ubicada en calle Los Comuneros.

El subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, detalló que "este domicilio funcionaba como una casa ocupa para la residencia de extranjeros en el primer piso y para la venta de alcohol, prostitución, además de apuestas, juegos de salón, entre otras actividades ilegales, que ocurrían en el segundo nivel".

Además de los dos detenidos, se logró la incautación de tres armas de fuego, municiones, y más de 47 millones de pesos que permanecían ocultos al interior de un vehículo, además de 15 envoltorios con droga sintética tussy.

El fiscal de focos Freddy Salinas indicó que los dos detenidos "fueron formalizados por porte ilegal de armas de fuego y municiones, además de tráfico de drogas. Los imputados quedaron en prisión preventiva por peligro de fuga y el tribunal autorizó 90 días para la investigación".

Salinas agregó que "también se ofició al Juzgado de Policía Local por la venta de alcoholes y el funcionamiento del clandestino en el inmueble, además del Juzgado de Familia para investigar la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que residían en este lugar".

El delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, enfatizó no sólo el trabajo del Ministerio Público y la PDI, sino que también valoró el rol de la comunidad para lograr recuperar un espacio tomado por una banda criminal.

Este operativo "surge con información que es levantada desde la propia comunidad para poder liberar un espacio que estaba tomado por una banda criminal que ahora deberá responder ante la justicia y así avanzar en nuestro rol como gobierno para recuperar la tranquilidad y dar más seguridad para todos y todas", explicó Quezada.

El alcalde Alí Manouchehri destacó que con este procedimiento "se desbarata una banda que funciona con microtráfico, que tiene armamento, que vulnera los derechos de los niños, donde hay prostitución y que, por supuesto afecta directamente a la comunidad coquimbana”, detalló el jefe comunal.

La autoridad indicó que 43 venezolanos, colombianos y dominicanos fueron controlados por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, de los cuales 24 fueron denunciados al Servicio de Migraciones por ingreso al país a través de un paso no habilitado y permanecer en situación migratoria irregular.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales también participó en las diligencias por la presencia de niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 14 años de edad, residiendo en el inmueble que fue intervenido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter