Sernapesca incautó cerca de 30 toneladas de algas secas en Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las autoridades detectaron abastecimientos excesivos dentro de la planta de una empresa elaboradora de algas, la cual no pudo acreditar el origen legal de los productos.

"Toda ilegalidad afecta a los recursos y a la sustentabilidad de las actividades económicas asociadas", dijeron desde el organismo.

Sernapesca incautó cerca de 30 toneladas de algas secas en Coquimbo
 Sernapesca

El control se enmarcó bajo la creación de un programa de fiscalizaciones a nivel macrozonal.

Llévatelo:

Funcionarios de la Dirección Regional de Coquimbo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incautaron casi 30 toneladas de algas secas, a raíz de una alerta detectada por abastecimientos excesivos en una planta elaboradora.

En detalle, en la planta se detectaron 20 maxi sacos correspondientes a 28 toneladas de huiro palo picado fino; 43 sacos equivalentes a 1.200 kilos de huiro palo seco picado; y 17 sacos (510 kilogramos) de huiro negro picado.

Cecilia Solís, directora regional de Sernapesca Coquimbo, se refirió al operativo, indicando que "se incautaron cerca de 30 toneladas de producto seco, ya que la empresa no pudo acreditar el origen legal de la materia prima con que se elaboraron los productos".

El producto, por ser de gran volumen, quedó en poder del infractor, siendo la empresa citada a declarar al Tribunal de Ovalle.

FISCALIZACIONES A LA PESCA ILEGAL DE ALGAS

El control se dio en el marco de un programa especial de fiscalización creado por Sernapesca, denominado "Combate a la pesca ilegal en la cadena de valor de algas pardas".

"Se decidió implementar un comité macrozonal de algas pardas zona norte con alcance a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con el propósito de contribuir a la fiscalización regional (...). Ahora estamos viendo frutos de ese trabajo, hoy fue este operativo grande en Coquimbo, y así también hemos detectado ilegalidades en toda la macrozona norte", indicó la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Por último, Tapia agregó que la recolección de algas "son sustento de miles de mujeres algueras y de familias dedicadas al oficio; por lo tanto, toda ilegalidad afecta a los recursos y a la sustentabilidad de las actividades económicas asociadas a ellas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter