Asesinato a guardias en fundo de Carahue: Fiscalía indaga emboscada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El crimen está siendo investigado por las Brigadas de Homicidio y de Investigaciones Policiales de la PDI de Temuco.

Este crimen ocurrió en plena vigencia del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, cuya vigencia vence el próximo miércoles

Asesinato a guardias en fundo de Carahue: Fiscalía indaga emboscada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El fiscal de alta complejidad de la Región de La Araucanía, Felipe González, señaló que los dos guardias privados encontrados muertos al interior de una camioneta en el Fundo "El Encanto" de Forestal Mininco de la comuna de Carahue, presuntamente fueron víctimas de una emboscada.

El subprefecto de la Policía de Investigaciones Cristian Montalva, jefe de la Brigada de Homicidios en Temuco, informó que "el personal concurrió hasta el fundo El Encanto, comuna de Carahue, debido a que al interior de una camioneta del lugar podía haber sujetos sin vida; y se encontró dos cuerpos de género masculino con diversos impactos balísticos".

"Por ahora estamos realizado las diligencias para establecer la dinámica y la identidad de el o los autores del hecho", agregó. 

Posteriormente, la Fiscalía Regional expuso que personal que trabajaba en un incendio forestal en la zona relató haber escuchado disparos, por lo que dieron aviso a la policía, que se trasladó a verificar la situación.

Los efectivos hallaron la camioneta acribillada con los dos guardias muertos.

La investigación le fue designada a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, "producto de la gravedad de estos hechos" y "con el objeto de establecer no sólo las motivaciones de este hecho, sino las posibles vinculaciones con otros ataques ocurridos en sectores aledaños, y poder determinar la identidad de los partícipes", reportó el fiscal Miguel Rojas, vocero de la repartición regional.

De momento, "se pudo recolectar evidencia balística, (proyectiles) de 9 milímetros, que se encontraba en el sitio del suceso", afirmó.

"RATIFICA LA NECESIDAD DEL ESTADO DE EMERGENCIA"

Todo ocurre a días de que el Congreso deba discutir una nueva solicitud del Ejecutivo saliente para extender por otro período de 15 días el estado de excepción constitucional de emergencia que rige ininterrumpidamente desde el 12 de octubre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín

El coordinador de seguridad para la macrozona sur, Pablo Urquízar, aseguró que en el mismo sector de este crimen, "en octubre pasado la Weichan Auka Mapu, orgánica radicalizada y terrorista que opera en la zona, se adjudicó un grave atentado incendiario de más de 10 cabañas, afectando gravemente a familias que viven en la zona".

"Esto no hace más que ratificar la necesidad del estado de emergencia y la necesidad de poner todas las herramientas del Estado a disposición de las familias mapuche y no mapuche que viven en la zona, para darles mayor seguridad y poder enfrentar decididamente el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado", agregó.

CMPC LAMENTÓ LOS HECHOS Y RECHAZÓ "TODO HECHO DE VIOLENCIA"

Desde la empresa la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), propietaria del fundo, lamentaron y condenaron los homicidios de los colaboradores Benjamín Bustos, de 23 años, y Alejandro Carrasco, de 30 años, quienes pertenecían a la la empresa First Security y que, al momento de los hechos, prestaban servicios de patrullaje.

"CMPC rechaza enérgicamente todo hecho de violencia y el actuar de delincuentes que no respetan la vida humana y atacan a personas que se encuentran realizando funciones que benefician a toda la comunidad, como es el caso de brigadistas y patrullas de alerta de incendios forestales. Cabe señalar que ambos colaboradores acudieron al lugar de los hechos tras recibir una alerta de foco de incendio, acompañando a tres brigadistas de combate que se encuentran sin novedad", expuso la empresa a través de un comunicado.

Asimismo, acusó que "hechos de esta gravedad confirman, una vez más, la profunda crisis de seguridad pública que existe en el sur de nuestro país".

"La pérdida de vidas humanas se suma al amedrentamiento constante a trabajadores, la generación intencional de incendios y los ataques a aeronaves de combate de incendios, maquinarias y equipamiento productivo", denunció la Papelera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter