Caso Catrillanca: Ex jefe de FFEE describió "varios errores" en borrador sobre operativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel en retiro Jorge Contreras detalló a Fiscalía el procedimiento que terminó con el crimen del comunero.

Dijo que las jefaturas conversaron en reservado con los efectivos.

Caso Catrillanca: Ex jefe de FFEE describió
Llévatelo:

El ex prefecto de Fuerzas Especiales de Carabineros de La Araucanía, Jorge Contreras, detalló el operativo que terminó con el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui el 14 de noviembre pasado y describió "varios errores" en el informe policial inicial.

En su declaración a la Fiscalía el 26 de noviembre en calidad de testigo -que consigna el diario El Mercurio-, el coronel en retiro, además, expuso que el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general (R) Mauro Victtoriano, y los pilotos de los helicópteros, entre otros, conversaron en un reservado de la Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque.

Su testimonio lo entregó una semana después del operativo y cuando ya le habían pedido su renuncia, al igual que a Victtoriano.

También puedes ver: Revelan imágenes del operativo en que murió Catrillanca

Contreras dijo ante la Fiscalía que, apenas supo del robo de tres autos en Ercilla, se trasladó a Temucuicui, donde un helicóptero había informado que estaban los automóviles robados, y que solo entonces escuchó disparos.

Según su relato, logró avanzar y "pude apreciar un tractor azul detenido y una persona herida en la cabeza sobre el tractor", consigna El Mercurio.

"Vi al personal del GOPE que estaba ahí", afirmó, y le preguntó al ex sargento Carlos Alarcón -acusado de ser el autor material del asesinato de Camilo Catrillanca- qué había pasado. Este solo le contestó "muy afectado que él había disparado", recordó.

En un video que fue filtrado ayer domingo, Alarcón aseguró que "todavía falta que salgan cosas a la luz": "Dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía", aseguró.

También puedes leer: Carabinero acusado de matar a Catrillanca: "Hay gente que nos hizo mentir"

Un borrador que debían entregar "al mando"

Contreras señaló a la Fiscalía que en la noche llegó a la Comisaría de Pailahueque y que el comandante Christian Pincheira le entregó un borrador del informe ejecutivo que debían entregar "al mando".

"Al leerlo, me di cuenta que este informe contenía varios errores tanto de redacción como de su contenido, pues faltaban antecedentes", indicó, según cita el diario El Mercurio.

Dijo que enmendó algunos aspectos, con los que le dijeron los funcionarios de FFEE, pero no cambió nada de la parte del disparo, porque solo el personal del GOPE en el lugar "sabía qué había pasado".

"En cuanto a lo que sucedió con el fallecido, me quedé con lo que contenía el borrador, pues solo ellos sabían lo que había pasado y esta versión consistía en que la persona (Catrillanca) se había cruzado en la línea".

Sobre el parte policial, dijo que no participó en su redacción: "En aquella parte en que se menciona la existencia de un enfrentamiento con terceros quedando el tractor en la línea de fuego, mientras estuve en el sitio del suceso no aprecié aquello", testificó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter