Caso Catrillanca: Gobierno pedirá la prisión preventiva de los carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Chadwick confirmó que los cuatro funcionarios involucrados en la muerte del comunero ya están detenidos.

Serán imputados por homicidio, homicidio frustrado, destrucción de evidencia y obstrucción a la justicia.

"Estamos completamente comprometidos con la verdad y la justicia", afirmó, destacando que el Ejecutivo es parte querellante en la causa.

Caso Catrillanca: Gobierno pedirá la prisión preventiva de los carabineros
 ATON

Chadwick resaltó que los policías enfrentan "cargos muy graves, como homicidio", pero "la investigación está dando resultados".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno solicitará -en su condición de parte querellante- la prisión preventiva de los cuatro funcionarios de Carabineros involucrados en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Este mediodía se conoció la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli de ordenar la detención de los cuatro funcionarios del GOPE que participaron en el operativo del 14 de noviembre en Ercilla, cuya formalización se realizará mañana viernes.

"Por orden del Tribunal de Collipulli, en este momento se encuentran cuatro carabineros detenidos, los cuatro carabineros que eran parte de la patrulla que estaba en el sitio donde, lamentablemente, fue muerto Camilo Catrillanca", dijo Chadwick en el Palacio de La Moneda.

Homicidio y obstrucción a la investigación

"El Ministerio Público ha solicitado la formalización de estos cuatro carabineros por distintos delitos: a dos de ellos por homicidio en contra de Camilo Catrillanca y por homicidio frustrado contra el adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor, y un tercer carabinero se va a formalizar por haber destruido evidencia judicial". 

No obstante, "los cuatro carabineros (serán imputados) por obstrucción a la Justicia", detalló el ministro.

"Como Gobierno estamos completamente comprometidos con la verdad y la justicia en la muerte de Camilo Catrillanca. Por eso somos querellantes en la causa y, como querellantes, hemos acompañado al Ministerio Público y seguiremos acompañándolo en todas las acciones que sean necesarias para obtener claridad y justicia. El día de mañana, en la audiencia de control de detención, junto al Ministerio Público, el Gobierno solicitará la prisión preventiva de estos cuatro carabineros", dijo Chadwick con tono solemne.

"No aceptamos que carabineros comentan ilícitos"

El jefe del gabinete ministerial aseguró que "la inmensa mayoría de los carabineros cumple con su deber de acuerdo a la ley", pero no deben confundirse con los apoyos públicos del Ejecutivo.

"Así como respaldamos a aquellos carabineros que cumplen con su deber, a aquellos que no cumplen con la ley no los vamos a aceptar. Este Gobierno no va a aceptar que funcionarios de Carabineros comentan actos ilícitos, delictuales, irregulares, que mientan, que obstruyan la acción de la justicia. Eso no lo vamos a aceptar (...) No lo hacemos frente al lamentable homicidio de Camilo Catrillanca", enfatizó.

"Queremos a Carabineros cumpliendo su deber dentro de la ley. No queremos a Carabineros fuera de la ley", agregó Chadwick, quien dijo esperar que "ojalá la celeridad de la investigación (...) pueda dar algo de tranquilidad y paz a la familia de Camilo Catrillanca y a la zona de La Araucanía".

Chadwick resaltó que los policías imputados en este caso enfrentan "cargos muy graves, como homicidio", pero "la investigación está dando resultados", y la intención del Ejecutivo es "continuar hasta que se sepa toda la verdad" y "conocer todas las responsabilidades que puedan estar envueltas".

Lonko de Temucuicui: "No creo mucho en la justicia"

Por su parte, el lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, aseguró que no tienen confianza y dijo temer que pueda generarse alguna situación en la que finalmente no se contribuya a hacer justicia.

Reconoció no creer "mucho en la justicia. Deberían, de alguna manera, pagar lo que ellos hicieron, porque asesinar, ejecutar a un peñi, y también al lado iba un menor de edad. Eso es bastante grave y esto deberían de alguna manera pagarlo, pero no sé la justicia chilena irá funcionar así con Carabineros".

"Desconozco, porque al final si ellos actuaron bajo la orden del Estado en este caso, del Presidente (Sebastián Piñera) para abajo, así que dudo un poco cómo puede funcionar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter