Chadwick aseguró que la violencia en La Araucanía es "financiada desde el exterior"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro reiteró el concepto de un "adversario poderoso" y apuntó a apoyos desde Argentina.

Dijo, no obstante, que se calcula en sólo 120 el número de personas involucradas en las estos hechos.

Chadwick aseguró que la violencia en La Araucanía es
 UPI
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, volvió a hacer un crudo análisis de la situación de violencia que se vive en la Región de La Araucanía, ante la cual anunció que "el Gobierno no bajará los brazos", y seguirá trabajando mediante la vía de fortalecer y mejorar la coordinación con las policías y el Poder Judicial.

"No es fácil enfrentar a grupos que desarrollan acciones de violencia y siempre en forma imprevista. Esto se ha visto en Ercilla, Vilcún, Padre Las Casas o en Tirúa. Hemos buscado potenciar la zona con más dotación de Carabineros, (pero) son grupos que, si bien algunos tienen alguna organización jerarquizada -como la CAM o los que se están organizando en muchos territorios-  también hay mucha acción que obedece a jóvenes de comunidades que, en forma espontánea, ya sea por delitos comunes, como robos o incluso delitos sexuales, desarrollan acciones", dijo Chadwick en entrevista con El Diario Financiero.

Por otro lado, "la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) es un movimiento organizado que continúa desarrollando acciones bajo otros liderazgos y del propio (Hector) Llaitul, aunque esté detenido", indicó.

"Uno tiene la impresión -aunque no tengo antecedentes fidedignos- pero creo que, dada la capacidad de movimiento de acción y de organización, tienen un financiamiento del exterior" los grupos responsables de los hechos violentos, indicó.

"Aquí hay recursos y uno se pregunta ¿de dónde salen esos recursos?
 Se está investigando. Lo que sí, en las investigaciones ya está absolutamente claro de que hay participación y apoyo de grupos extranjeros. Especialmente lo que hemos podido detectar son grupos argentinos. Además, si uno se mete a las página web de la CAM y de las distintas organizaciones puede observar ahí mismo los apoyos internacionales", dijo al diario el ex senador de la UDI.

"Creemos que son cerca de 120 personas las que generan temor", y ante ellas "no vamos a bajar los brazos, no nos va a temblar las manos si tenemos que aplicar las leyes especiales", advirtió.

"Sé de la angustia y el dolor de las personas que están en esa zona y que estén atemorizadas todo el día y eso constituye una exigencia para el Gobierno. No vamos a bajar los brazos en el tema de la seguridad ciudadana y del orden público, pero sabemos que no es fácil. Sabemos que tenemos que enfrentar a un adversario poderoso, enfrentar acciones políticas que son complejas y sabemos que hay apoyos comunicacionales", indicó.
"La Concertación tuvo una política de parche"

El ministro subrayó que "éste es un tema súper complejo, es un tema histórico en que no ha habido capacidad por décadas y por siglos de poder buscar un camino. Como Gobierno estamos claros que no lo vamos a lograr en cuatro años", admitió, manifestando una fuerte crítica a la gestión de los gobiernos de la Concertación en esta materia.

"La política de la Concertación que fue fundamentalmente comprar tierras y entregarlas, y está claro que esa política no ha sido exitosa porque generó una serie de otros problemas: se compraron tierras que no estaban aptas; se compraron tierras a precios muy altos y se permitió además, que una comunidad mapuche que recibía una tierra podía subdividirse. Dentro de la misma Conadi tenemos denuncias de arriendos y subarriendos. La política que desarrolló la Concertación fue una política de parche en el sentido que creyeron o pensaron que con la mera entrega de tierras, el tema se iba a solucionar", planteó Chadwick.

En esa política "se malgastó el dinero y para las comunidades no significó ningún avance. Queremos escuchar a los dirigentes de las comunidades. Tenemos que hacer seguimiento. Faltó seguimiento y es lo que queremos hacer", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter