Chadwick: Se detuvo a uno de los líderes de los grupos extremistas de La Araucanía

El ministro del Interior resaltó la captura, en Tirúa, de Emilio Berkhoff Jérez.

"Es una de las personas claves en la acción de los movimientos violentistas", afirmó.

UPI
"El objetivo de llegar a las cabezas de los grupos", declaró el secretario de Estado.

"El objetivo de llegar a las cabezas de los grupos", declaró el secretario de Estado.

Relacionados

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó este sábado que la Policía capturó a uno de los principales líderes de los movimientos armados "extremistas" que operan en la Región de La Araucanía.

Se refirió así a Emilio Berkhoff Jerez, que fue detenido ayer viernes en el sector de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa, mientras transitaba en una camioneta junto a su esposa, Peyi Bocaz Guajardo, otro adulto y un menor de 15 años.

En el vehículo se encontró un revólver calibre 38 con el número de serie borrado.

Tras ser traslados a la Comisaría de Cañete los cuatro detenidos fueron todos liberados, salvo Berkhoff, quien tenía "una orden de detención pendiente por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves. Es un delito importante".

Lo más relevante, sin embargo, es que "el trabajo de inteligencia policial lo ha indicado a él desde hace un tiempo como una de las personas clave, uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas en la zona de Arauco, por una parte, y de La Araucanía".

"Está vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco y otras situaciones", y es "una de las personas con mayor relevancia dentro de los grupos armados", afirmó Chadwick.

El ministro resaltó el "trabajo policial muy amplio y riguroso" que está desarrollando las policías en la zona de conflicto con el "objetivo de llegar a las cabezas de los grupos" violentos, y dar con los responsables del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, con el que no ligó abiertamente a Berkhoff.

"Esperamos que la acción de la Justicia pueda ratificar el enorme esfuerzo policial, para efectos de que Emilio Berkhoff Jerez pueda responder ante los tribunales", expresó.

"El no es 'uno más', sino que, por todos los antecedentes de inteligencia policial que disponemos, se trataría de uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas de la zona de Arauco y La Araucanía", subrayó.

subir Otros seis detenidos vinculados a "diversos actos violentistas"

Chadwick también comentó en el Palacio de Gobierno la detención de seis personas en allanamientos realizados a mediados de semana en Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

Entre éstos se hallaba una machi, Millaray Huichalaf, y un ciudadano argentino, quien estaría vinculado a un "atentado incendiario ocurrido hace tres semanas", afirmó Chadwick.

"En la zona de Río Bueno se ha podido detener y posteriormente han quedado como formalizados y sujetos a la investigación correspondiente seis personas que están vinculadas a atentados incendiarios y también a órdenes de detención pendientes como presuntos autores de diversos actos violentistas tanto en la zona de Río Bueno como en la zona de Cautín", expresó Chadwick.

El ex senador UDI se refirió también al recurso presentado por el ex cabo de Carabineros Walter Ramírez, el asesino de Matías Catrileo, ante su desvinculación de la institución.

Afirmó que el ex uniformado está en su derecho de recurrir a la Justicia, pero que el Gobierno está de acuerdo con la decisión que tomó el alto mando.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio