Con firma mensual quedó supuesto "líder de grupos extremistas" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilio Berkhoff fue formalizado por delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Es calificado por el Gobierno como una de las "personas clave" de la violencia en el sur.

Con firma mensual quedó supuesto
 Archivo UPI
Llévatelo:

Con firma mensual quedó Emilio Berkhoff , el hombre identificado por el Gobierno como "uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas" en La Araucanía.

Berkhoff fue formalizado este sábado por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones tras lo cual quedó con la mencionada medida cautelar.

Pese a que el tribunal no decretó la prisión preventiva como solicitó la Fiscalía, el sujeto quedó recluido en la cárcel de Temuco por poseer una orden de detención pendiente emanada por el Tribunal de Garantía de dicha ciudad.

Berkhoff será nuevamente formalizado este domingo por el delito de maltrato de obras a Carabineros, informó Soy Temuco.

"Son montajes"

La consejera nacional mapuche Ana Llao dijo que "ya a esta altura ya no tengo miedo, antes tenía un poco miedo, pero en esto en que estamos hoy día, me atrevería a decir que son montajes, en muchos casos son montaje".

"No son los mapuche que están involucrados ahí y el Gobierno también debería investigar esa parte, la gran parte de las armas que son compradas acá en la novena región son de agricultores, no son los mapuche", agregó.

En tanto, el vocero de la multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, señaló que "este es un resultado positivo y esperemos que hayan otros más".

Taladriz destacó el trabajo de Interior en la zona y añadió que "esperamos que el sistema judicial en su conjunto opere para dar protección a las víctimas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter