Dos atentados incendiarios afectaron a fundos de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los predios afectados se encuentran en Lautaro y Padre Las Casas.

Víctimas de atentados dan "ultimátum" al Gobierno antes de empezar "una cacería".

Dos atentados incendiarios afectaron a fundos de La Araucanía
 UPI
Llévatelo:

Dos atentados casi simultáneos y de similares características se registraron durante la noche del sábado en dos puntos distintos de la Provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía.

El primero se registró en el fundo Santa Isabel del sector Pillanlelbún de la comuna de Lautaro, y el segundo tuvo lugar en un fundo propiedad de la Sociedad Agrícola y Forestal Temuco en el sector Niágara de la comuna de Padre Las Casas.

En ambos casos, individuos encapuchados y premunidos de armas de fuego intimidaron a quienes se encontraban en los predios e incendiaron las casas patronales, casas de inquilinos y vehículos ayudados por la aplicación de acelerantes para la acción del fuego.

"En el fundo San Isabel nueve encapuchados intimidaron a las personas, resultó lesionado el dueño de casa, y posteriormente con elementos de combustión efectuaron un incendio en el inmueble", explicó el prefecto subrogante de la Provincia de Cautín, Jorge Alvarado.

"Posteriormente, una hora después, un grupo indeterminado de personas ingresó a la casa patronal en el fundo Temuco, distante unos 14 kilómetros de la comuna de Padre Las Casas", procediendo de la misma manera, indicó Alvarado.

Hasta el momento se registra sólo un detenido por porte ilegal de armas como sospechoso de estos ataques: Eliseo Ñipirril Cayupán, miembro de la comunidad autónoma Mateo Ñipurril.

Críticas a la Justicia

Los hechos fueron repudiados por el intendente Andrés Molina, quien dio parte de la responsabilidad por estos hechos a los Tribunales de Justicia, recordando el reciente fallo de la Corte Suprema que anuló un juicio contra el vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone.

"Como Gobierno, en los últimos meses, hemos detenido a muchas personas, y la verdad es que no vemos el trabajo de poder constatar las pruebas necesarias y también a través de los jueces una diferencia tremendamente abismante entre condenar a una persona a doce años y luego liberarlo", dijo Molina.

Agricultores dan ultimátim antes de "empezar la cacería"

En tanto, los agricultores víctimas de ataques incendiarios en sus predios -quienes no quisieron identificarse-, dieron un ultimátum al Gobierno para que detenga este tipo de hechos.

Si las autoridades no toman medidas, aseguran que "van a actuar" por iniciativa propia.

"Hoy (este domingo) se les acaba el plazo para detener a esta gente, mañana (lunes) nosotros empezamos a actuar, tan simple como eso. Son 24 horas para que detengan a esta gente porque se acabó, se acabó. Nosotros somos amigos de toda una vida y sabemos cómo hacer las cosas, y las vamos a hacer", indicó uno de los agricultores afectados.

"Hasta hoy (domingo) le damos plazo a este Gobierno, pero mañana (lunes) empieza la cacería", afirmó.

Otro de los dueños de predios comentó que "lo que han hecho aquí es atroz. Lo único que me duele, no es la casa, es todo material, lo voy a recuperar porque yo trabajo, pero me quemaron los perros al interior de la casa. ¡Y un mapuche que quema un perro, no voy a decir la palabra que debo decir!".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter