Fiscalía: El atentado está absolutamente vinculado al conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Chiffelle aludió a la presencia de panfletos en la propiedad quemada en Vilcún.

"Se está reivindicando la situación de Matías Catrileo", afirmó el ministro Andrés Chadwick.

Fiscalía: El atentado está absolutamente vinculado al conflicto mapuche
 Ministerio Público
Llévatelo:

El Ministerio Público vinculó directamente el atentado incendiario registrado la madrugada de este viernes en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, en el que murieron el empresario Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne McKay, ambos de 75 años, con el denominado conflicto mapuche.

"Está vinculado al conflicto mapuche absolutamente, ya que se encontraron panfletos en el lugar", dijo el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

El persecutor se refirió también a la detención de Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, el único sujeto aprehendido hasta ahora por Carabineros por este caso.

El hombre "fue detenido por Carabineros a 500 u 800 metros del lugar. Iba huyendo con otro sujeto y presenta una herida a bala que le habría entrado por la tetilla derecha y salido a la altura de la axila", explicó Chiffelle.

"Este sujeto iba vestido totalmente de negro, con una pañoleta, con una linterna adosada a su cuerpo, de tal manera que tiene participación directa, inmediata, en el atentado ocurrido", afirmó el fiscal.

La herida de bala de Córdova responde a que "habría eventualmente sido repelido por el dueño de casa o la dueña de casa, y lesionado por alguna de estas personas, cuando éstas se defienden del ataque", en el que finalmente perdieron la vida.

Desde el Palacio de La Moneda, donde anunció la invocación de la Ley Antiterrorista frente a este caso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también vinculó el incidente a la "causa mapuche".

"Se está reivindicando la situación de Matías Catrileo, ésos son los panfletos que se han encontrado", expresó el secretario de Estado.

Matías Catrileo Quezada, estudiante mapuche, murió a manos de Carabineros hace exactos cinco años en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, primo de Werner Luchsinger, que murió este viernes en el incendio junto a su esposa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter