Incendio intencional destruyó casa de la familia Luchsinger en Vilcún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vivienda patronal fue atacada durante la madrugada.

En la casa se encontraron dos cuerpos calcinados.

Incendio intencional destruyó casa de la familia Luchsinger en Vilcún
 UPI / Archivo
Llévatelo:

Un incendio presuntamente intencional destruyó la madrugada de este viernes una casa patronal de propiedad de la familia Luchsinger en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

"Recibimos una comunicación a eso de la 01:20 de la madrugada, de que había ocurrido un incidente, con personas que habían ingresado al fundo e incendiado la vivienda, la casa patronal. El fiscal dispuso ya el trabajo pericial de la PDI", contó esta mañana el prefecto de Carabineros de Cautín, Carlos Ávila.

La propiedad atacada se encuentra al interior de la granja Lumahue, que pertenece a Werner Luchsinger, en el sector de General López. Los predios han sido reivindicados hace años por comunidades mapuches, principalmente del sector Lleupeco de la comuna.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos de Vilcún y de Temuco: "La casa patronal se combustionó completamente. El fuego ya está controlado, producto de que ya la vivienda se quemó en un 100 por ciento", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco Edgardo Brelentin.

La situación más preocupante es la del propietario de la casona y su esposa, Vivianne McKay, que hasta el momento están desaparecidos. Peritos habrían encontrado dos cuerpos calcinados en medio de los escombros, cuya identidad aún no se ha establecido.

Las investigación apunta a la acción de encapuchados tras este atentado.
Trascendió que las acciones policiales de Carabineros y la PDI ya permitieron detener a uno de los presuntos responsables, quien habría sido hallado enteramente vestido de negro y recibió un tiro de escopeta, por lo que fue derivado en ambulancia al Hospital Regional de Temuco.

Hasta el lugar llegó el intendente Andrés Molina, el fiscal Miguel Ángel Velázquez, que en el último tiempo se ha especializado en causas ligadas al denominado "conflicto mapuche", y también dos buses de Fuerzas Especiales de Carabineros. No se descartan allanamientos a comunidades mapuche.

En las horas previas, agricultores vecinos del sector colaboraron con los efectivos policiales en la iluminación de los caminos.

El incidente se produjo horas después de conmemorarse el crimen del estudiante mapuche Matías Catrileo, ocurrido al interior del fundo Santa Margarita, de propiedad el empresario agrícola Jorge Luchsinger, el 3 de enero del año 2008.

También se da en medio del recrudecimiento de las acciones de violencia en la Región de La Araucanía, que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha atribuido a un "adversario poderoso", con "financiamiento desde el exterior" y "apoyo comunicacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter