Gobierno: No estamos superados por violencia en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Cecilia Pérez afirmó que se está actuando "con firmeza" ante los ataques en el sur.

"Nadie dijo que iba a ser fácil", apuntó a continuación.

Gobierno: No estamos superados por violencia en La Araucanía
 UPI
Llévatelo:

La ministra vocera Cecilia Pérez negó que el Gobierno esté "siendo superado" por la violencia en La Región de La Araucanía, donde suman siete los ataques incendiarios en distintas localidades sólo en lo que va del presente año, incluido el del día viernes en Vilcún en el que murió el matrimonio Luchsinger MacKay.

"Nosotros no estamos siendo superados, para nada", dijo Pérez en La Moneda al ser consultada por el último de estos hechos, registrado de madrugada en la comuna de Collipulli, donde una pareja de encapuchados encañonó y maniató al cuidador de una escuela rural para luego quemarla, junto a la casa del trabajador.

"Tenemos firmeza, tenemos convicción y tenemos la fuerza y el apoyo de la gran mayoría de los chilenos que quieren la paz", afirmó la ministra.

No obstante, "nadie dijo que iba a ser fácil", apuntó a renglón seguido.

Ante la invitación a Piñera

La ex intendenta metropolitana también comentó la invitación que extendió ayer al Presidente Piñera un grupo de comunidades mapuche para que participe en una "cumbre" que se realizará el próximo 16 de enero en el Cerro Ñielol, en Temuco.

Pérez puso como condición para la asistencia de Piñera a la instancia que se integren a la mesa del Área de Desarrollo Indígena (ADI) las cinco comunidades mapuche que hasta ahora no participan de la instancia, que conforman autoridades de Gobierno y de las propias comunidades, y que implica la elaboración en conjunto de programas y facilita el arribo a fondos para el desarrollo de distintos proyectos.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero hoy día la región se ha dado una institucionalidad, y esa institucionalidad es la ADI, que representa a 37 de las 42 comunidades indígenas" presentes en la Araucanía, dijo Pérez.

"Las comunidades que hoy día están pidiendo dialogar en el Cerro Ñielol no han querido nunca participar en la ADI. Nosotros creemos que es la oportunidad de que se puedan integrar al trabajo institucional con el resto de las comunidades mapuche y podamos seguir avanzando entre todos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter